La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acusó que los cárteles del narco no nacieron ayer, en su participación por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el Senado de la República.

Rosa Icela Rodríguez explicó que la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” no significa que el gobierno esté cruzado de brazos, y recordó que los cárteles de la droga tienen décadas existiendo en el país.

“En este país heredamos los carteles, no nacieron ayer, ni siquiera en la pasada administración. Estamos trabajando sin descanso para atender las problemáticas de cada región”

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez aprovechó su participación en la glosa del Tercer Informe de Gobierno para mostrar logros de su administración y el gobierno de AMLO en la estrategia contra el crimen.

En específico, dijo que se avanza en la construcción de paz con el gabinete de seguridad y se entabla diálogo para resolver problemas.

“La guerra es un camino fallido”, asegura Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez acotó que la guerra “es un camino fallido” que llevó a que las instituciones trataran a los mexicanos como enemigo y se culpara a las víctimas de su propia muerte, degradando su dignidad como “daños colaterales”.

Lilly Téllez, senadora, criticó que los gabinetes de seguridad organizados por el presidente AMLO no sirven más que “para tomar café y despertar bien”.

Además, la legisladora dijo que la presencia de Rosa Icela Rodríguez “defiende lo indefendible”, presentando como política de Estado “la frase simplona pero perversa de ‘abrazos, no balazos”.

Este 21 de septiembre se dio la glosa del Tercer Informe de Gobierno en el tema de seguridad.

Por primera vez estuvo presente todo el gabinete de seguridad del Gobierno de México, pero la única que tomó la palabra fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria se encargó de responder los señalamientos de los legisladores en el Senado de la República y presentar los avances presumidos por el Gobierno de México en materia de seguridad, combate al crimen organizado y construcción de la paz.