México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dialogaron sobre el asunto migratorio con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en una reunión sostenida hoy.

Marcelo Ebrard indicó que hay voluntad de México para cooperar con Estados Unidos en la atención al fenómeno migratorio.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, también se destacó el intercambio de información entre ambos países, con el fin de mejorar la seguridad.

En un comunicado, el Gobierno de México indicó que la reunión tuvo como eje reafirmar la voluntad de cooperación de ambos países, en especial para proteger los derechos de los migrantes y para una migración legal.

Marcelo Ebrard, a su vez, agradeció el envío desde Estados Unidos de un millón 350 mil vacunas, con el fin de facilitar el turismo y el comercio.

Marcelo Ebrard resalta preocupación por cierre de la frontera

De acuerdo con Proceso, Marcelo Ebrard resaltó que existe preocupación de parte del Gobierno de México por el cierre de la frontera norte del país a viajes no esenciales, que tiene desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19 con fuerza.

Marcelo Ebrard indicó que se deben atender las causas de fondo del fenómeno migratorio que siempre ha estado presente.

Además Marcelo Ebrard dijo que hay prioridad en el tema de la frontera y la vacunación contra el coronavirus en los municipios fronterizos, ya que se donaron un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson a estas zonas.

Según Marcelo Ebrard, el cierre de la frontera ya lleva mucho tiempo y dificulta la actividad económica en zonas muy grandes.

Al final, el canciller describió a Alejandro Mayorkas como un buen tipo, cordial, respetuoso de México y de sus puntos de vista.