Roberto Velasco, secretario de Relaciones Exteriores de México, exigió al gobierno de Israel respetar los derechos humanos de los mexicanos detenidos en la Flotilla Global Sumud, interceptada rumbo a Gaza.

Exigimos, particularmente a las autoridades israelíes, el pleno respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales detenidos en el marco de la Flotilla Global Sumud

Roberto Velasco, canciller de México

A través de la red social X, el canciller pidió garantizar trato digno, integridad física y acceso consular inmediato, en cumplimiento del derecho internacional.

Velasco aseguró que la SRE trabaja con equipos consulares y otros países participantes para proteger a los connacionales, mientras se asesora a sus familiares en México tras la detención.

Roberto Velasco busca proteger a connacionales de abuso por parte de autoridades israelís

Israel detiene flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, informó este lunes fuerzas de comando impidieron que barcos de la Flotilla Global llegaran a Gaza.

De acuerdo con el informe, a primeras horas se interceptaron embarcaciones en aguas internacionales, a unas 250 millas náuticas de la costa de Gaza.

Abordo iban activistas y personal médico cuya misión era entregar ayuda humanitaria a palestinos. Ellos zarparon en más de 50 embarcaciones el pasado 14 de mayo desde la costa turca de Marmaris.

Al respecto, el gobierno israelí advirtió a las embarcaciones que desertarán y regresarán a su destino ya que servían a Hamás y son una provocación.

Aseguró que la Franja de Gaza cuenta con sobrada ayuda debido a que más de mil 58 millones de toneladas de suministros han ingresado desde octubre de 2025.

Anteriormente, el 30 de abril, un intento de llevar ayuda humanitaria ya había fracasado. Una flotilla integrada por unas 20 embarcaciones y 175 activistas, fue interceptada por las fuerzas israelíes cerca del sur de la isla griega de Creta.

Dos activistas fueron detenidos y decenas de activistas denunciaron haber sufrido maltratados y abusos por parte de fuerzas israelíes.