Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, “regañó” a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras sus advertencias sobre la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

Ricardo Monreal pidió recato y prudencia a los funcionarios de la CFE frente a la reforma eléctrica, y esperar las modificaciones constitucionales que han sido planteadas.

Si bien Ricardo Monreal no dedicó su regaño a Manuel Bartlett, en redes sociales todo el mundo atribuyó los duros señalamientos del senador al director de la CFE.

Tuit de Ricardo Monreal

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal pidió esperar a que el Congreso decida sobre la reforma eléctrica y aseguró que Morena en el Senado, actuará con responsabilidad y congruencia.

“Las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”.

Ricardo Monreal

Las declaraciones de Ricardo Monreal suceden luego de que Manuel Bartlett dijera que la reforma eléctrica obligará a las grandes empresas a comprar energía y que la CFE no indemnizará contratos que se cancelen.

¿Qué dijo Manuel Bartlett sobre la reforma eléctrica?

En conferencia de prensa este 15 de octubre, Manuel Bartlett, titular de la CFE, aseguró que la reforma eléctrica obligará a las grandes empresas consumidoras de electricidad a comprar la energía.

Manuel Bartlett recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que las grandes empresas que se autoabastecen estarán obligadas a comprar energía de manera legal a la CFE.

“En el autoabasto están todos los grandes consumidores y no pagan lo que tienen que pagar, pero eso se tiene que desbaratar. Ese contrato que firman es mentira, es ilegal, leonino, contrario a nosotros, no pueden subsistir esas sociedades de autoconsumo que son monopolios privados ilegales, tienen que participar en el sistema que se va a crear”.

Manuel Bartlett, titular de la CFE

Además, Manuel Bartlett aseguró que no se darán indemnizaciones por los contratos que se cancelen con la aprobación de la reforma eléctrica.

Y aseguró que con la reforma las grandes empresas deberán comprar energía en un mercado honesto y pagar por lo que usan.

Por otra parte, destacó que la CFE sí aceptará la participación de la iniciativa privada en la distribución de la energía, pero en el 46% del mercado.

Las declaraciones de Bartlett generaron polémica y por ello Ricardo Monreal pidió a los servidores de la CFE y otras instituciones “mantener recato y prudencia”, hasta que se decida sobre la reforma eléctrica.