La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó autorizar la ampliación de presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de Revocación de Mandato.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo anunció que la SHCP rechazó ampliar el presupuesto.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales”, respondió la Secretaría de Hacienda a la solicitud del INE, quien pidió mil 738 millones de pesos adicionales para la Revocación de Mandato.

SHCP responde que no cuenta con recursos para el INE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que en el presupuesto de egresos 2022 no existe la disposición de recursos que permitan aumentar el presupuesto del INE.

De acuerdo con la SHCP, el INE cuenta con autonomía presupuestaria y podrá hacer los ajustes necesarios para realizar la Revocación de Mandato.

La resolución de la SHCP se da para cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revocó la decisión del INE de posponer la Revocación de Mandato.

Con dicha sentencia, el INE tuvo que continuar con la organización de la consulta de Revocación de Mandato, hizo ajustes presupuestales y solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos.

Previamente, el INE advirtió que si no lograban una ampliación de presupuesto se corre el riesgo de que la Revocación de Mandato no se realice en los términos indicados en la Constitución.

Firmas para la Revocación de Mandato

INE cuenta con 2 mil 91 millones de pesos para la Revocación de Mandato

Tras hacer ajustes presupuestales, el INE aseguró que cuenta aproximadamente con 2 mil 91 millones de pesos para hacer la Revocación de Mandato, prevista para el próximo 10 de abril.

El INE había solicitado originalmente 3 mil 830 millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados sólo aprobó 830.5 millones de pesos para la eventual Revocación de Mandato.

Para no ampliar el presupuesto, la SHCP presentó un plan de austeridad para el INE, sin embargo, el órgano electoral aseguró que no era viable.

Por otra parte, los consejeros del INE esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad contra la consulta.