Este domingo 10 de abril se lleva a cabo la consulta de Revocación de Mandato 2022, en ella las y los mexicanos podrán decidir el destino del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ¿se va o se queda?

Tras meses de polémica por la consulta de revocación de mandato sobre la conclusión anticipada de AMLO, hoy por fin se determina el rumbo que tomará la presidencia de México.

La consulta dará inicio a las 8:00 am y finalizará a las 18:00 horas, en esta se instalaran 57 mil 516 casillas en todo el país.

AMLO vota en la consulta de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el 100% de las casillas, ubicadas a lo largo del territorio mexicano, están listas para operar y pidió a los funcionarios públicos actuar con apego a la ley y con lealtad a la ciudadanía.

Cabe resaltar que para que los resultados de la consulta de revocación de mandato sean válidos debe existir una participación del 40% de la lista nominal de electores de todo México.

Inicia el cierre de casillas por la Revocación de Mandato 2022; cómputos distritales comenzarán a publicarse a las 20:00 horas

El INE informó que a partir de las 18:00 horas de este domingo 10 de abril inició el cierre de las casillas instaladas alrededor del territorio nacional para la Revocación de Mandato.

Los ciudadanos y ciudadanas que estén en fila al momento del cierre tendrán derecho a emitir su voto.

El INE arrancará los cómputos distritales en punto de las 20:00 horas con el registro de los resultados por casilla.

Además, un comité técnico especializado designado por el Instituto ya inició el análisis de datos para presentar los resultados del “conteo rápido” con proyección de participación y resultados de la consulta Se espera que ese informe esté listo entre las 9 y 10 de la noche.

Manuel Bartlett y Hugo López-Gatell presumen voto en la Revocación de Mandato 2022

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presumieron sus respectivos votos emitidos en la consulta de Revocación de Mandato 2022.

A través de mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter, Manuel Bartlett y Hugo López-Gatell informaron a sus seguidores que emitieron su voto en la consulta convocada para ratificar o revocar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“¡Qué siga el gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador! La justicia y el desarrollo soberano de nuestro país lo necesita.”

Manuel Bartlett

Por su parte, Hugo López-Gatell destacó a la consulta de Revocación de Mandato 2022 por permitir a los ciudadanos, evaluar, por primera vez, el desempeño del presidente en funciones.

Dante Delgado anula su voto; acusa a AMLO de simular una ratificación por “vanidad”

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acudió a su correspondiente casilla para participar en la consulta por la Revocación de Mandato, aunque en su caso decidió anular su voto como forma de protesta, pues le parece que el ejercicio electoral solo es para simular una ratificación por “vanidad” del presidente AMLO.

“Me parece absurdo que una herramienta constitucional que debería permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a revocar a gobernantes que traicionen su confianza, esté siendo utilizado por el Gobierno y Morena para montar un teatro...”

Dante Delgado

“...para reducir un derecho ciudadano a una pantomima, para simular una “ratificación” con el único propósito de satisfacer, una vez más, la vanidad del presidente de la República”, señaló Dante Delgado.

Dante Delgado anula su voto

Mario Delgado se ofrece a transportar votantes: “¿Quieres votar? Yo te llevo”; lo acusan de acarreo

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, compartió a través de su cuenta de Twitter una serie de fotografía en las que se le ve invitando a varias personas a votar en la consulta por la Revocación de Mandato de este domingo 10 de abril.

La camioneta de Mario Delgado porta la leyenda “¿Quieres votar? Yo te llevo” en el cristal de la parte trasera, mientras que en las otras imágenes aparece conduciéndola y transportando a los votantes hacia una casilla para participar en el ejercicio electoral.

En redes, algunos usuarios han acusado al dirigente de Morena de “acarrear” a los votantes, una práctica que es ilegal de acuerdo a los lineamientos del INE.

Acusan a Mario Delgado de acarreo de votantes

Edomex: Suspenden votación por violencia en 8 casillas de Atenco

Cerca de las 11 de la mañana de este domingo 10 de abril, las votaciones en 8 casillas en San Salvador Atenco fueron suspendidas debido a que un grupo de ciudadanos, aparentemente afiliados al PRI, se habrían negado con violencia a su instalación.

La integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Hortencia Ramos, señaló que la votación habría sido impedida por un grupo de priístas que buscan pelear por las tierras del lago de Texcoco, por lo que se manifestaron al evitar la colocación de las casillas.

“La Revocación de Mandato va y va muy bien”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en punto de las 11:43 horas de este domingo 10 de abril se han instalado 56 mil 465 casillas, lo que equivale al 98.29% de las casillas aprobadas por los Consejos Locales para la consulta de la Revocación de Mandato.

“A las 11:43 hrs nuestros sistemas reportan que se han instalado 56,465 casillas, el 98.29% de las aprobadas por los Consejos Locales. Más del 80% sin sustituciones de funcionarias y funcionarios de casilla. La Revocación de Mandato va y va muy bien. Gracias a la ciudadanía”

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova reporta instalación de casillas

Claudia Sheinbaum vota: “¡Que viva la democracia!”

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum emitió su voto en la consulta por la Revocación de Mandato este domingo 10 de abril, donde al finalizar dijo “¡que viva la democracia!” frente a otros ciudadanos que asistieron a participar en la vida democrática de México.

“¡Viva la democracia participativa! Emití mi voto para el ejercicio de la #RevocaciónDeMandato 👍🏼”

Claudia Sheinbaum

Ricardo Sheffield asegura que obligaron a funcionarios de León a votar en contra de AMLO

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la Presidencia Municipal de León, en Guanajuato, obligó a sus funcionarios a votar “para que se vaya” el presidente AMLO, en torno a la consulta por la Revocación de Mandato.

El funcionario también aseguró que esta acción reafirma el “estilo anti-democrático” del PAN, a quienes señala de estar respaldados por el INE y de haber comprado más de 100 mil votos en las elecciones pasadas.

“Me confirman amigas y amigos que aún trabajan en la Presidencia Municipal de León que obligaron a la mayoría a participar como Representantes de Casilla, ¡y a votar para que se vaya López Obrador. ¡Ayer les entregaron su nombramiento a algunos, sin consultarles!”

Ricardo Sheffield
Ricardo Sheffield denuncia al PAN por Revocación de Mandato

Demián Bichir dice que AMLO “se queda”

El actor Demián Bichir aprovechó que este domingo comenzó la consulta por la Revocación de Mandato para expresar su apoyo por el presidente AMLO, asegurando que “se queda” para terminar su mandato de seis años.

“A terminar la tarea. López Obrador se queda. No estás solo, presidente”

Demián Bichir
Demián Bichir

AMLO ya emitió su voto en la consulta de revocación de mandato

El presidente AMLO acudió a las 8:40 am a emitir su voto en la casilla ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, perteneciente a la sección 4748.

AMLO acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, emitió su voto para la consulta de revocación, luego de que presentó su credencial para votar vigente y fue localizado en la lista nominal de electores, aunque la tarea de encontrarlo les tomó varios minutos y unbo de lso funcionarios aprovechó el momento para tomarse una selfie con el presidente.

Durante su estancia en la casilla AMLO fue llamado “el mejor presidente del mundo” por el funcionario de la casilla, quien también le pidió una foto para capturar el momento.

[object Object]

Después, se pudo apreciar a AMLO mostrando su papeleta con el registro de su participación, y posteriormente salió a emitir un mensaje para los ciudadanos.

“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor, es una forma de vida, tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública, hay que participar.

La democracia tiene que convertirse en México en un hábito, porque eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano.”

AMLO

AMLO hace homenaje a Emiliano Zapata

El presidente AMLO compartió a través de Twitter un vídeo como homenaje a Emiliano Zapata, a quien calificó como un dirigente excepcional y honesto.

Antes de emitir su voto en la consulta de revocación de mandato, AMLO mostró imágenes del revolucionario que murió el 10 de abril de 1919.

En el vídeo se muestran imágenes del luchador, también llamado “El Caudillo del Sur”, acompañadas del corrido de la muerte de Emiliano Zapata, de Amparo Ortiz.

AMLO y su voto en la consulta de revocación de mandato

AMLO anunció que sí participará en la consulta de Revocación de Mandato 2022, el pasado 5 de abril el presidente también externó lo que emitirá su voto.

Según mencionó el presidente, aún con su cargo político en función, AMLO decidió participar en la revocación de mandato, ya que al ser “un defensor de la democracia”, siempre debe de participar cuando se trata de decir.

Además, adelantó que en la boleta de la consulta escribirá “¡Viva Emiliano Zapata!”, ya que este domingo 10 de abril se conmemoran 103 años de la muerte del revolucionario.

Se espera que AMLO emita su voto a las 8:00 de la mañana.

¿Cómo ubicar tu casilla?

Si no sabes cómo ubicar tu casilla puedes acceder al portal habilitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) “Ubica tu casilla”, en él podrá localizar cuál es la que te toca.

Para poder ubicar tu casilla debes:

  1. Ingresar a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/
  2. Seleccionar la entidad en la que vives
  3. Ingresar el número de tu sección (se ubica en la parte posterior de tu credencial de elector)

Otra opción para poder ubicar tu casilla es enviar un mensaje al número de WhatsApp 5558097300, donde “Inés”, la asistente virtual del INE podrá ayudarte.

Para obtener su ayuda deberás:

  1. Mandar “hola” al número mencionado arriba
  2. Posteriormente te desplegará un menú con cuatro opciones, de los cuáles deberás elegir el número 2: “Revocación de mandato”
  3. Luego, te volverá a enlistar opciones sobre el ejercicio, deberás elegir la número 5 “ubicación de casilla”
  4. Debes ingresar el número de tu sección
  5. Te dirá la casilla a la que deberás asistir

Las casillas especiales también las podrás localizar a través de la página “Ubica tu casilla”, recuerda que en éstas podrás participar aunque estés fuera de tu distrito electoral.

Para poder participar en la consulta de revocación de mandato es importante tener tu credencial vigente.

¿Cómo serán la boleta y la pregunta del ejercicio democrático?

La pregunta que se someterá en la consulta de revocación de mandato es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Tendrás dos opciones para responder:

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  2. Que siga en la Presidencia de la República

La boleta es de color rosa y cuenta con una serie de medidas de seguridad que la hacen infalsificable, existen 94.5 millones de papeletas impresas para el ejercicio.

[object Object]

¿Qué pasará al finalizar la consulta de revocación de mandato?

La consulta de revocación de mandato finalizará a las 18:00 horas, posteriormente los funcionarios de casilla realizarán el conteo rápido para dar a conocer los resultados preliminares del ejercicio.

Al finalizar el conteo comenzará el desarrollo del cómputo distrital, que consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral.

Los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta que se concluya el cómputo de las actas.