Mañana, domingo 10 de abril, es la consulta de revocación de mandato y para votar tienes que acudir a tu casilla. Aquí te decimos dónde está y cómo puedes ubicarla.

Antes, debes saber que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se instalará la tercera parte de las casillas que se utilizan para elecciones federales.

Por lo que debes tomar en cuenta que las casillas para votar estarán más lejos para gran parte del padrón electoral, pero no te preocupes que el INE habilitó la página para ubicar la que te toca.

¿Cómo ubicar mi casilla para votar en la revocación de mandato?

Entonces, ¿cómo podemos ubicar la casilla para votar en la revocación de mandato?

A finales de marzo, el INE lanzó el portal “Ubica tu Casilla” para que los votantes puedan encontrar su casilla correspondiente a lo largo de todo el país.

Para poder ubicar tu casilla deberás:

  • Ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx
  • Seleccionar la entidad en la que vives
  • Ingresar el número de tu sección, que se ubica en la parte posterior de tu credencial de elector

Adicional, es necesario saber que para votar en la revocación de mandato debes tener tu credencial vigente.

Se instalarán 57 mil 516 casillas y estarán habilitadas de las 8:00 a las 18:00 horas.

Ejemplo de cómo ubicar tu casilla para votar en la revocación de mandato

Las casillas especiales para la revocación de mandato

Como en otras elecciones, para la revocación de mandato se instalarán casillas especiales para los electores que se encuentren fuera de su distrito electoral.

En esta ocasión serán instaladas 300 casillas especiales en todo el país, la mayoría ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses, plazas principales o sitios de gran afluencia.

Para ubicar las casillas especiales también es necesario consultar el sitio ubicatucasilla.ine.mx.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza en el Aeropuerto Internacional, habrá una casilla ubicada en el pasillo de la puerta 6 de la Terminal 1.

En cada casilla especial habrá 2 mil boletas, por lo que se recomienda tomar previsiones, pues suelen terminarse durante las primeras horas de la jornada.

El Estado de México es la entidad con mayor número de casillas especiales, con 41; le sigue la Ciudad de México, con 24, y luego Veracruz, con 20.

Cabe destacar que, según el INE, habrá suficientes boletas para votar para que los mexicanos inscritos en la lista nominal acudan a participar en la revocación de mandato.

Algunas casillas especiales para la revocación de mandato en CDMX

¿Cuál es la pregunta de la revocación de mandato?

La revocación de mandato es un ejercicio democrático donde la ciudadanía podrá decidir si quiere o no que el presidente en funciones, continúe en su cargo por el resto de su periodo.

Esta es la primera vez que los mexicanos participarán en una consulta de este tipo; la pregunta que aparecerá en las boletas dice:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Lo que se deberá responder con alguna de las siguientes opciones:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República