La prueba mundial del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2022 mostró que México bajó 14 puntos en Matemáticas con respecto a la evaluación anterior.

Cabe señalar que México participa en la prueba PISA desde el año 2000, donde se comparan los conocimientos a nivel internacional con el objetivo de que las autoridades formulen políticas públicas para el mejoramiento de la educación.

Esta prueba, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en:

México se encuentra en el lugar 51 de 81 países que participan en la prueba PISA de la OCDE.

Prueba PISA: Cae evaluación en matemáticas 14 puntos; la más baja en 20 años

Según los resultados de la prueba PISA 2022, los estudiantes de 15 años en México obtuvieron un promedio inferior en matemáticas al reportado en 2018, momento previo a la pandemia.

Asimismo, obtuvieron resultados menores en ciencias y similares en lectura de la prueba anterior.

Sin embargo, el resultado en matemáticas representó una caída de 20 años en materia educativa en México.

De acuerdo con el informe de la prueba PISA, las puntuaciones promedio en matemáticas se acercaron a las obtenidas en el 2003 o 2006.

[object Object]

Según los resultados históricos, en 2003 hubo un rendimiento promedio en matemáticas de 385 puntos; mientras que en el 2022 fue de 395.

En la evaluación anterior, durante la prueba PISA de 2018, éste fue de 409 puntos, es decir, bajó en 14 puntos en sólo 2 años.

Cabe señalar que el mayor puntaje obtenido por México en matemáticas fue de 419 puntos en 2008.

Esto es lo que los estudiantes de México saben y pueden hacer en matemáticas, según la prueba PISA

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, en México el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE que es del 69%. Asimismo, “casi ningún estudiante en México” obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa casi ninguno alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA.

Cabe resaltar que sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en la prueba PISA 2022 más del 10% de los estudiantes alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia.