Morena buscará que la regulación de la eutanasia sea discutida en la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

Cabe mencionar que el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados inicia en septiembre y culmina en diciembre.

Esto fue informado por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, en el marco del Foro ‘Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual”.

El morenista Emmanuel Reyes, dio a conocer que Morena buscará integrar la regulación de la eutanasia en la agenda legistativa del próximo periodo ordinario para que se discuta.

“Asumo el compromiso que junto con mis compañeros y compañeras de la fracción parlamentaria, la podamos integrar (la regulación de la eutanasia) en nuestra agenda parlamentaria a fin de que se convierta en un compromiso para ser abordado en el próximo periodo”.

Emmanuel Reyes
Una persona puede decidir pedirle a su médico o familiar que le ayude a morir para que los sufrimientos no continúen

Eutanasia no debe verse como un acto criminal, sino de solidaridad, humanidad y autonomía: Emmanuel Reyes

El Foro de eutanasia fue realizado en la Cámara de Diputados del 20 al 24 de junio, donde estuvieron presentes cerca de 34 especialistas y se abrieron 10 mesas de diálogo sobre el tema.

Durante el Foro el diputado de Morena, Emmanuel Reyes señaló que la eutanasia no debe pensarse como un acto criminal, sino como un acto de solidaridad, humanidad y una expresión de autonomía.

Asimismo dijo que la regulación de la eutanasia no debe pensarse como un acto obligatorio, pues se ofrece como alternativa para que cada quien, en una decisión personal y libre, tome la oportunidad o la deje.

Con relación al evento, el morenista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo que sería un error haber realizado el Foro sobre la eutanasia y no llevar la regulación de la misma en septiembre.

Finalmente, Emmanuel Reyes aseguró que con la regulación de la eutanasia, Morena no busca disminuir los costos en la salud pública, sino crear un marco jurídico sobre ésta.

“Que cada uno en su propio ejercicio decidirá realizar o no. Tampoco se plantea, como maliciosamente se dijo, que la regulación será un medio para reducir costos en la salud pública, no es la intención ni la idea.

Lo que se buscará con la propuesta de la regulación es generar un marco jurídico que brinde a las personas una alternativa entre muchas otras, que permitirá a cada quien, en su libre albedrío, si toma la decisión o la deja pasar”.

Emmanuel Reyes

Esta aclaración surge luego de que Emmanuel Retes dijera que con la regulación de la eutanasia se podría “alivianar” el costo de la inversión en salud pública, lo que sería un “ahorro” para el Estado.

“Pudiera ser que en términos económicos pudiera representar hasta un ahorro para el Estado, porque los cuidados paliativos no son económicos, no son baratos, entonces si lo vemos en un sentido sumamente estricto, pudiera ser que si vamos a la regulación en materia de eutanasia, en lugar de resultar en un incremento en el presupuesto, pudiera alivianar el costo de la inversión en salud pública”.

Emmanuel Reyes
Eutanasia