26 de octubre de 2021 | 21:53
CDMX

Morena propone la despenalización de la eutanasia activa en la CDMX

Morena propone la despenalización de la eutanasia activa en la CDMX porque es una “realidad necesaria”
Diputado Nazario Norberto, de Morena, propone despenalizar la eutanasia activa en la CDMX
Compartir en

Morena propone la despenalización de la eutanasia activa en la CDMX. La iniciativa fue presentada por el diputado local Nazario Norberto.

Para despenalizar de manera absoluta la eutanasia activa, Nazario Norberto, diputado de Morena, propone reformar:

  • El numeral 2, apartado A del artículo 6 de la Constitución Política de la CDMX
  • El artículo 127 del Código Penal

Lee esto: ¿A robar a otro lado? Demagogia pura detrás de la reforma energética

De acuerdo con el diputado local Nazario Norberto, la reforma para despenalizar de manera absoluta la eutanasia activa es “una realidad necesaria” para las personas que sufren de alguna enfermedad terminal.

En ese sentido, el diputado local de Morena reiteró la necesidad de que existan disposiciones legales que reconozcan la eutanasia.

“Específicamente es para aquellas personas que tienen una enfermedad terminal y es doloroso para ellos, puedan determinar si quieren seguir viviendo o quieren tener una manera digna de morir”

Nazario Norberto, diputado de Morena en CDMX

Eutanasia activa es necesaria para los profesionales de la salud: Morena

El diputado de Morena, Nazario Norberto aseguró que la eutanasia activa en la CDMX es necesaria para los profesionales de la salud, pues éstos se enfrentan a situaciones difíciles en su labor diaria.

“La eutanasia es una realidad necesaria a la que los profesionales de la salud se enfrentan constantemente, y deben tomar decisiones difíciles sobre aquellos enfermos que se encuentran muy graves desde sus hogares o en hospitales”

Nazario Norberto, diputado de Morena en CDMX

Desde Tribuna, el diputado de Morena mencionó que la Encuesta Nacional sobre la Muerte en México 2016 reveló que el 68% de los mexicanos consideran que pacientes con una enfermedad

  • En fase terminal
  • Dolorosa

deberían tener la opción de decidir quieren programar su muerte con la eutanasia activa, para evitar el alargamiento de su dolor.

Asimismo, dijo que el 58% de las personas están de acuerdo en que el doctor aplique directamente sustancias letales al enfermo terminal que lo solicite.

Y el 56% se dijo a favor de que se proporcione al enfermo terminal sustancias letales para que las tome por sí mismo.

Tenemos derecho a tener una muerte digna: Nazario Norberto

Por otra parte, el diputado Nazario Norberto aseguró que, si bien la eutanasia activa es un tema polémico, “todos tenemos derecho a tener una muerte digna”.

“Es una cuestión polémica, pero creo que todos tenemos derecho de tener una muerte digna. Si yo tengo muchos dolores, una fase terminal de x enfermedad, pues ya no quiero vivir, yo solicito ya que me pongan alguna inyección o que me corten el oxígeno o qué se yo. Pero es un derecho tuyo, no de los familiares”

Nazario Norberto, diputado de Morena en CDMX

Además, recordó que actualmente hay 7 países donde la eutanasia activa ya es legal y todos coinciden en que una persona enferma puede poner término a su sufrimiento innecesario; estos son:

  • España
  • Bélgica
  • Luxemburgo
  • Colombia
  • Canadá
  • Nueva Zelanda

El diputado de Morena indicó que los camios a la Constitución y Código Penal de la CDMX obedecen a que no existen disposiciones que reconozcan la eutanasia.

Además, resaltó que la despenalización quedará plasmada en el artículo 127 del Código Penal donde “no se impondrá pena alguna a quien prive de la vida a otro”.

Siempre y cuando exista la petición reiterada, libre y consciente ante un médico y otorgada ante notario público.