8 de diciembre de 2021 | 00:26
México

Reaprehensión de ‘El Güero Palma’ fue legal, determina un tribunal federal

Un tribunal federal determinó que la reaprehensión de “el Güero Palma” fue legal, por lo que seguirá en prisión
Héctor Salazar Palma, "El Güero".
Compartir en

Un tribunal federal determinó que Héctor Luis Palma Salazar, el narcotraficante mejor conocido como ´El Güero Palma´, fue reaprehendido de manera legal.

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon que la reaprehensión de “El Güero Palma” fue legal, tras una queja que interpuso la defensa del cofundador de El Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que “El Güero Palma” fue reaprehendido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México (Edomex), tras ser absuelto por delincuencia organizada en mayo.

“El Güero Palma” pone una queja por su reaprehensión

Tras la reaprehensión de “el Güero Palma”, su defensa promovió un recurso para denunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) violó la suspensión definitiva que impedía su detención.

La defensa señaló que “El Güero Palma” estaba en el Centro Nacional de Arraigos de la Ciudad de México y se violó la suspensión definitiva que impedía su reaprehensión.

Dado que “El Güero Palma” fue detenido el pasado 12 de julio, cuando se encontraba bajo arraigo y fue reingresado al penal de máxima de seguridad del Altiplano en el Edomex.

En primera instancia, un juez estimó infundados los argumentos de “El Güero Palma”, ex líder del Cártel de Sinaloa y se interpuso un recurso de queja.

Tribunal avala reaprehensión de ‘el Güero Palma’

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declararon infundados los argumentos de la defensa de “el Güero Palma”.

El Tribunal aseguró que fue acertada la decisión del juez de primera instancia de determinar que no existió una violación a la suspensión definitiva.

Dado que las autoridades responsables actuaron bajo derecho al ser notificadas de que el 12 de julio se decretó el levantamiento de la medida cautelar de arraigo.

En julio, un magistrado del Cuarto Tribunal Unitario con resistencia en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia que absolvía a “El Güero Palma” por el delito de delincuencia organizada.

“El Güero Palma” ha permanecido por 26 años en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Con información de Milenio