Estados Unidos deportó a México a Rafael Olvera Amezcua, presunto defraudador de la sociedad financiera Ficrea.

Olvera Amezcua enfrenta cargos por los delitos de:

  • Lavado de dinero
  • Violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular

De acuerdo con La Fiscalía General de la República (FGR), la deportación se realizó luego de las gestiones realizadas por esta dependencia, para poder someter a la justicia a Rafael Olvera Amezcua.

Rafael Olvera Amezcua fue entregado a México por Estados Unidos

A través de un comunicado, la FGR informó que Rafael Olvera Amezcua fue entregado a México por autoridades de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El detenido fue recibido por las autoridades mexicanas en el Puente Lincoln-Juárez, que une las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este aseguramiento se dio gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), aclaró la Fiscalía.

¿De qué se acusa a Rafael Olvera Amezcua?

Rafael Olvera Amezcua es señalado como el presunto responsable de cometer delitos por

  • Operación con recursos de Procedencia Ilícita
  • Violación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

ambos delitos son del orden federal.

Al llegar a territorio nacional se cumplimentaron las órdenes de aprehensión expedidas por la probable comisión de dichos delitos y fue asegurado.

Olvera Amezcua sería el presunto responsable por defraudar a más de 6 mil personas, en su mayoría adultos mayores, a través de la financiera Ficrea.

Este caso tomó notoriedad pública en noviembre de 2014, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anuncio que intervendría en la financiera por sospechas de lavado de dinero.

Luego de esto, los ahorros de 6 mil personas de distintos estados de la República quedaron congelados; estos representan poco más de 6 mil millones de pesos.

Desde enero de 2015, se emitieron órdenes de aprehensión contra Rafael Olvera Amezcua por delitos que también incluyen delincuencia organizada.

Además, se emitió una ficha de búsqueda por parte de la Interpol para su localización y eventual deportación a México para enfrentar a la ley.

En las próximas horas, Olvera Amezcua será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere.