México.- Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec en el Estado de México (Edomex), fue presentado como candidato a diputado local del Distrito 21 por el partido Fuerza por México (FXM).

Este 5 de abril, el partido Fuerza por México presentó al obispo emérito Onésimo Cepeda Silva como su candidato para diputado local del Distrito 21 con cabecera en Ecatepec, Edomex, en un evento en el Hotel Imperial, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX)

“Ustedes se preguntaran por qué aceptó yo ser candidato (…) Fundamental es porque ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y enciende los curules por todos lados”

Onésimo Cepeda Silva

Onésimo Cepeda Silva valora sí se puede registrar como candidato

El obispo emérito Onésimo Cepeda aseguró que aún no se va a registrar como candidato, porque tiene un equipo de abogados especializados en derecho canónico y civil que están estudiando el caso. “Si en los dos lados sucede que no tengo ningún inconveniente, entonces ciertamente seré diputado”, dijo.

Por su parte, Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza por México dijo que la Onésimo Cepeda se podrá postular, porque el artículo 130 constitucional señala que los ministros de culto, que hayan dejado el cargo con anticipación, podrán ser votados.

Mientras en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que los ministros de culto pueden ocupar un cargo público, siempre y cuando se separen formalmente de su cargo religioso previamente.

Onésimo Cepeda Silva está jubilado desde 2012

Onésimo Cepeda Silva fue obispo de Ecatepec de 1995 hasta el 7 de mayo de 2012, cuando el entonces Papá Benedicto XVI aceptó su renuncia al haber cumplido 75 años de edad, bajo el argumento de cumplir la jubilación obligatoria.

“El ciudadano Onésimo Cepeda Silva desde el año 2012 ya no es ministro de culto en activo, por lo tanto, tiene derecho a votar y a ser votado. En esta ocasión nos representara como candidato a diputado local por el distrito 21 en el Edomex”

Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México

Onésimo Cepeda llama "loca" a reportera que preguntó sobre su renuncia a la iglesia

En la presentación, cuando una reportera le preguntó a Onésimo Cepeda si debería renunciar a su cargo como ministro de culto por parte de la iglesia para ser funcionario público, él le respondió que “estaba loca”.

Actualmente Onésimo Cepeda Silva está registrado como ministro de culto por la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Directorio de Ministerios de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (Segob).

“No está usted loca, eso sería tanto como cambiar mi progenitura por un plato de lentejas (…) Tengo garantizado como obispo juzgar en el cielo (…) ¿ser diputado me da eso? No verdad”

Onésimo Cepeda 

Onésimo Cepeda Silva, banquero y obispo

Onésimo Cepeda Silva es originario de la CDMX y actualmente tiene 84 años de edad. Estudió Derecho en la UNAM y se desempeñó como banquero. Fue cofundador junto con el magnate Carlos Slim Helú de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, ahora Grupo Financiero Inbursa. Así como asesor de Banamex, de Ingenieros Asociados y Televisa.

Onésimo Cepeda Silva fue ordenado como sacerdote el 28 de octubre de 1970; en 1995 el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec. Sin embargo, en 2012 presentó su renuncia al entonces Papa Benedicto XVI, cuando tenía 75 años de edad por jubilación.