Durante la mañana de este domingo 26 de junio, se dio a conocer la muerte de Jorge Chabat.

Jorge Chabat fue reconocido por su gran carrera como profesor, especialista y analista de las áreas de democracia y derechos humanos; narcotráfico y seguridad nacional, y política exterior de México.

Teniendo una licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y un doctorado en Asuntos Internacionales por la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

[object Object]

Junto con esto, Jorge Chabat se desempeñó como profesor Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, conferencista en el Woodrow Wilson Center e investigador en la Universidad de Georgetown.

Jorge Chabat también fue profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sin embargo, fueron sus diversos textos, ya sea en columnas en diarios de circulación nacional, o en obras de análisis, los que le dieron a Jorge Chabat reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Jorge Chabat destacaba por hacer señalamientos puntuales y crudos acerca del estado de la seguridad en México, sobretodo en los últimos 20 años, tras la escalda de violencia en el país.

Jorge Chabat apoyaba el uso de las Fuerzas Armadas en contra del narcotráfico

Tal vez la declaración más polémica de Jorge Chabat, fue su total apoyo al uso de las Fuerzas Armadas en contra del narcotráfico, señalado que eran necesarias debido al mal funcionamiento de la policía.

Sin embargo, Jorge Chabat no estaba a favor de una militarización de México, ni siquiera bajo el argumento de mantener el orden y seguridad general entre la población.

Para Jorge Chabat, el ejército debía de involucrarse en la “lucha contra el narcotráfico” de manera temporal, en lo que las policías estatales y federales sufrían una reorganización.

Dicho plan que proponía Jorge Chabat jamás se llevó a cabo, pues las autoridades locales nunca mejoraron, lo que provocó que la medida temporal se volviera permanente.

En la interpretación de Jorge Chabat, gobiernos locales y federales tomaron la ejército como comodín para obviar sus responsabilidades a nivel de seguridad.

Bajo este argumento, Jorge Chabat fue bastante crítico con los gobiernos en México de todo el Siglo XXI, incluyendo el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Criticando la falta de compromiso de todos los mandatarios para con la seguridad del país, dejando a las leyes y la procuración de justicia como una mera “sugerencia” más que una obligación.

Lo cual trajo como consecuencia una transformación y evolución desmesurada del crimen organizado en México, siendo actualmente el tema principal a nivel de seguridad nacional, en la interpretación de Jorge Chabat.