La diputada federal Yeidckol Polevnsky explotó contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por no respetar el debido proceso.

La CNHJ de Morena suspendió los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky por 6 meses, lo que molestó a la diputada federal.

La ex secretaria general de Morena aseguró que, si alguien ha respetado los estatutos del partido, ha sido ella, por lo que reclamó al partido porque “no está respetando el debido proceso”.

“La @CNHJ_Morena no está respetando el debido proceso. Si alguien ha respetado el Estatuto soy yo. #Yeidckol”

Yeidckol Polevnsky

Morena suspende derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky por faltas a estatutos

El 6 de diciembre del 2021 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena informó a Yeidckol Polevnsky que, con fundamento en los artículos 59 al 61 del Estatuto político del partido, se le suspenderían sus derechos partidarios por 6 meses.

Esto quiere decir que la diputada federal no podrá ejercer un cargo directivo en Morena o registrarse en algún proceso interno durante el periodo establecido.

Lo anterior como resultado de un oficio iniciado contra Yeidckol Polevnsky luego de que no asistiera a la rendición de cuentas por su cargo, el 26 de mayo y 1 de junio de 2020.

En estas comparecencias, Yeidckol Polevnsky debía informar sobre los inmuebles que adquirió, así como las obras que contrató y los tramites que realizó durante su periodo como dirigente de Morena.

Además, se precisó que Yeidckol Polevnsky no acató el llamado del CEN para comparecer por la compra millonaria de inmuebles que se perfilaban como la sede nacional del partido.

Sin embargo, no se acreditó algún beneficio económico a favor de la exdirigente o daño al patrimonio de Morena.

Yeidckol Polevnsky no asistió a la comparecencia acusando que había un “cuestionario tendencioso”

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Yeidckol Polevnsky aseguró que no asistió a la comparecencia a la que fue citada en 2020 por un “cuestionario tendencioso”.

Además, dijo que fue Alfonso Ramírez Cuellar quien la citó y resaltó que no tenía las facultades para hacerlo y aseveró que ella entregó toda la documentación ante un notario público cuando dejó el cargo.

“Me mandaron un cuestionario, que cuando lo vieron los abogados me dijeron que era tendencioso e insidioso”

Yeidckol Polevnsky

Además, aseguró que ella entrego la información de “los pocos inmuebles que se compraron” y además de aquellos que se analizaron.

Polevnsky dijo que el CEN de Morena no informó debidamente al CNHJ, por lo que espera que la Comisión analice el tema a fondo.

Además, compartió que para la audiencia del de mayo le dijeron que comparecería ante notarios, redactores y testigos, y que además sería grabado, cosa que calificó como exótica por no ser un tema del en el que se deba proceder así.