En la conferencia mañanera del miércoles 11 de mayo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio avances sobre el caso de Rosi Orozco y el abuso de menores en un albergue de la Comisión Unidos Vs. la Trata sucedido en Cuajimalpa, CDMX.

Sobre la situación jurídica de Rosi Orozco por este caso, la funcionaria indicó que las carpetas de investigación (que se encuentran en el Edomex y la CDMX) continúan abiertas.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que 16 funcionarios encubrieron abusos sexuales contra tres menores en refugios de Rosi Orozco.

¿Quién es Rosi Orozco, activista a cargo del refugio donde fueron violados tres menores de edad?

Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, es una activista contra la trata de personas y ex diputada federal por el PAN.

De acuerdo con su sitio web oficial, Rosi Orozco, de 61 años de edad, es una activista y defensora de los derechos humanos a través de varias asociaciones, enfocada principalmente en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas.

En 1995, fundó la asociación “Casa sobre la Roca” junto con su esposo Alejandro Orozco Rubio.

Rosi Orozco se unió en 2005 a la Fundación contra la Trata de Personas y comenzó a ser conocida en el ámbito público como una persona que defendía esta causa.

En ese mismo año, la activista creó la Fundación Camino a Casa, considerada el primer refugio especializado en víctimas de trata en México.

Rosi Orozco, diputada federal por el PAN y cercana a Margarita Zavala

En 2009, por ser una figura pública reconocida, Rosi Orozco fue propuesta por el PAN como diputada local por la entonces delegación Gustavo A. Madero, cargo para el que resultó electa.

En tanto, Rosi Orozco fue diputada local de 2009 a 2012, tiempo en el que fue designada como presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.

Es importante mencionar que durante su cargo como diputada federal, Rosi Orozco fue cercana a la entonces primera dama Margarita Zavala, con quien trabajó en programas para prevenir la trata de personas.

[object Object]

Rosi Orozco hizo campaña a lado de Margarita Zavala e Isabel Miranda de Wallace, cuando la también activista buscó el voto popular para ser la primera jefa de gobierno en la CDMX.

Tras la elección en la CDMX de 2012, en la que Miguel Ángel Mancera resultó electo como jefe de Gobierno, Rosi Orozco se volvió activista de tiempo completo y comenzó su cargo como presidenta de la “Comisión Unidos Vs Trata”.

[object Object]

Rosi Orozco rompe con el PAN

La relación entre Rosi Orozco y el PAN se fracturó en 2014 cuando fue acusada por la también panista Adriana Dávila Fernández por supuestamente lucrar con las víctimas de trata, al presuntamente utilizarlas y explotarlas ante los medios de comunicación.

Asimismo, Rosi Orozco y su familia fueron señalados de ser favorecidos por el gobierno de Felipe Calderón al recibir cuatro propiedades para sus fundaciones con un valor de 11 millones 524 mil pesos.

De las cuatro propiedades, una fue a título de Alejandro Orozco, esposo de Rosi Orozco, y tres para la Fundación Camino a Casa.

Acercamientos de Rosi Orozco con partidos políticos

Además del PAN, Rosi Orozco tuvo múltiples acercamientos con personajes políticos de partidos políticos. Aquí presentamos algunos de los más importantes.

  • Mayo 2014: Rosi Orozco con Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, donde recibió la “Paloma de Plata” por parte Joaquín Quintana, presidente de la asociación civil Convivencia Sin Violencia, por su activismo y lucha en contra de la trata de personas.
[object Object]
  • Marzo de 2015: Rosi Orozco con Martí Batres, ex presidente del CEN de Morena, realizaron una firma de convenio para que los candidatos de dicho partido buscaran un compromiso de colaboración sobre leyes para erradicar la trata de personas en el país.
[object Object]
  • Abril de 2015: Rosi Orozco con Dante Delgado, Coordinador de Movimiento Ciudadano, durante la firma de convenio contra la trata de Mujeres.
[object Object]
  • Junio de 2018: Rosi Orozco con Carlos Puente y Mariana Boy, firmaron un compromiso de colaboración, prevención y erradicación de la trata de personas y comisiones unidas VS la trata A.C.
[object Object]
  • Julio de 2018: Rosi Orozco con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, fueron testigos de la firma de cartas de corresponsabilidad con los sectores turístico, educativo y de transporte para seguir combatiendo la trata de personas en la entidad, esto en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.
[object Object]