La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio avances sobre el caso de Rosi Orozco y el abuso de menores de edad en el albergue de la Comisión Unidos Vs la Trata ocurrido en Cuajimalpa, CDMX.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que 16 funcionarios encubrieron las violaciones a tres menores de edad en refugios de la ex diputada panista Rosi Orozco, Rosa Icela Rodríguez compartió los avances en los casos.

Según lo expuesto por la secretaria de Seguridad durante la conferencia mañanera del 11 de mayo, las investigaciones continúan y los casos, por los que se registraron 5 carpetas de investigación, siguen abiertos.

¿Cuáles son los avances sobre el abuso cometido en el albergue de la Comisión Unidos Vs Trata?

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, los inculpados por el abuso sexual de tres menores de edad, de 7, 9 y 11 años, corresponden a los nombres:

  • Miguel Adrian “N”
  • Enrique Javier “N”

Asimismo, explicó que en los avances judiciales se obtuvo sentencia condenatoria para ambos inculpados por el primer caso de violación equiparada en agravio del menor con iniciales G.A.E.

Respecto al segundo caso, Rosa Icela Rodríguez dijo que se logró obtener una orden de aprehensión en contra de Enrique Javier “N” por la violación en agravio de H.I.G.N.

Sin embargo, el caso regresó a una etapa de investigación inicial luego de que se apelara el auto de no vinculación impuesto en septiembre de 2020.

En el tercer caso se dictó auto de vinculación contra los menores de 15 y 16 años, por el agravio a R.A.E., y se les impuso el resguardo domiciliario en el DIF Estatal Villa Juvenil.

Rosa Icela añadió que en los casos 2 y 3 las investigaciones y el proceso judicial continúan por parte de la Fiscalía del Estado de México (Edomex).

[object Object]

¿Cuál es la situación jurídica de Rosi Orozco?

Luego de que se cuestionó la situación jurídica de Rosi Orozco con respecto a los albergues que no estaban autorizados para operar y que no contaban con personal capacitado, la secretaria de seguridad respondió.

Rosa Icela compartió que las carpetas de investigación contra Rosi Orozco (que se encuentran en el Edomex y la CDMX) continúan abiertas, ya que faltan algunos pasos en el proceso de judicialización.

En cuanto a la operación de los albergues sin las autorizaciones correspondientes, la funcionaria indicó que ya existe un grupo de trabajo que está atendiendo dicha problemática.

¿Qué pasó con los funcionarios denunciados por la CNDH?

Rosa Icela Rodríguez aseguró que los funcionarios que encubrieron a Rosi Orozco y los trabajadores en la Comisión Unidos Vs Trata están siendo investigados; garantizó que no habrá impunidad en este caso.

“Hay una revisión de responsabilidades precisas, no solamente relacionados con los servidores de la comisión de trata, sino de los funcionarios relacionados, no hay impunidad en este caso”

Rosa Icela Rodríguez

En tanto, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la Fiscalía de la CDMX está trabajando en el caso de Rosi Orozco, esto para que la relación que tiene con el gobernador Alfredo del Mazo no influyan en la decisión de las autoridades judiciales del Edomex.

¿Qué pasó con los menores víctimas de abuso en el albergue de Comisión Unidos Vs Trata?

La funcionaria federal detalló que actualmente los menores violentados dentro del albergue de Rosi Orozco fueron trasladados a otros albergues y dependencias para su cuidado.

Rosa Icela Rodríguez señaló que una de las víctimas fue puesta a disposición de la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Mientras que las otras dos fueron ubicadas en un albergue de la Fiscalía en Toluca.