Ana Elizabeth García Vilchis presentó el quién es quién en las 5 mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 21 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles 21 de septiembre, la vocera del quién es quién en las mentiras de la semana, expusó 5 situaciones con las que, según sus palabras, realizaron una campaña de difamación contra AMLO.

Entre ellas, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió los rumores sobre la salud de AMLO con una fotografía del 15 de septiembre.

Además, Ana Elizabeth García Vilchis también mencionó a:

  • La organización Sélvame del Tren
  • Denise Dresser, periodista
  • Jesús Silva Herzog, periodista
  • Alejandro Hope, columnista
  • Julen Rementería
  • Político MX
  • Debate
  • Reforma

A continuación te contamos las 5 falsedades de la semana del Quién es quién en las mentiras de hoy 21 de septiembre.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Sélvame del Tren o “Sélvame del fake”

Durante esta mañana, Ana Elizabeth García Vilchis atribuyó la primera mentira a la organización Sélvame del Tren, a quien nombró “Sélvame del fake”.

Según sus palabras, tanto Sélvame del Tren, como el periódico Reforma, realizaron publicaciones sobre el presunto hallazgo de un vestigio debajo del Tren Maya.

En el caso de Reforma, el diario habría señalado que fueron encontrados osamentos y un fósil debajo de la megaobra de AMLO, mientras que la organización civil acusó que dichos vestigios datan de hace 8 mil años.

Ante estos señalamientos, la vocera de Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró que los restos humanos fueron hallados en 2019 por la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, quien identificó y registró el hallazgo como parte del proyecto de arqueología del Holoceno.

Asimismo, se aclaró que tanto la cueva como los fósiles se encuentran a 400 metros de trazo del Tren Maya, por lo que no se verán afectados por la obra ni por el paso de los trenes.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: No hay militarización en México

Del mismo modo, Ana Elizabeth García Vilchis señaló a Denise Dresser, Jesús Silva Herzog y Alejandro Hope, de lanzarse contra AMLO por la presunta militarización del país.

La vocera de la sección de la mañanera mencionó que Jesús Silva Herzog acusó a AMLO de doblegar a las instituciones, violar la constitución y militarizar al país con el uso de las fuerzas armadas.

Ya que el presidente, a quien describe como autócrata, busca amarrar las manos de futuros gobiernos democráticos.

Mientras que Alejandro Hope, acusa que el país se dirige a ciegas hacia la militarización.

No obstante, García Vilchis indicó que todo lo referido por los comunicadores es falso, y destacó que el uso de las fuerzas armadas en la seguridad Civil y Guardia Nacional es aprobado por la mayoría de los mexicanos.

"El 64% de la población considera que la Guardia Nacional debe tener mandos militares, el 62 % asegura que la gn ha contribuido a mejorar la seguridad pública, mientras que el 70% considera que es un avance y que la seguridad pública esté a cargo de las Fuerzas Armadas"

Ana Elizabeth García Vilchis
Elementos de la Guardia Nacional

Quién es quién en las mentiras de la semana: La falsedad de Héctor de Mauleón contra Américo Villarreal

En el número tres del Quién es quién de las mentiras de la semana, se mencionó la declaración realizada por Héctor de Mauleón en su columna titulada “Américo Villarreal financiado por el Cártel Noroeste: EU”.

En dicha columna de El Universal, Mauleón acusa que el embajador Ken Salazar envió un cable en donde señala que el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, está vinculado con un cártel del narcotráfico.

De acuerdo con el columnista, dicho cable de información habría sido enviado a la DEA, al Departamento de Tesoro, al de Justicia y a la Seguridad Interior de Estados Unidos (EU).

Sin embargo, el embajador Ken Salazar desmintió la existencia del supuesto cable y la información otorgada por Héctor de Mauleón

Por esta situación también fueron señalados los periodistas: Raymundo Riva Palacio y Ramón Alberto Garza.

“El PAN pidió al ejecutivo federal que investigará el asunto, pero todo resultó falso, incluido el supuesto cable, que es apócrifo (...)

Ken Salazar desmintió la información publicada en la columna, los supuestos cables confidenciales resultaron falsos”.

Ana Elizabeth García Vilchis
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Inundación en Dos Bocas

En la posición número 4 del Quién es quién en las mentiras de la semana, Vilchis compartió la nota de Debate, Político MX y las declaraciones del senador del PAN, Julen Rementería, quienes habrían mostrado fotos de la refinería Olmeca de Dos Bocas inundada.

Según las palabras de la vocera de la sección, dichos medios y el senador difundieron una serie de fotografías sobre una supuesta inundación en Dos Bocas derivada de las fuertes lluvias que han existido en Tabasco.

En ese sentido, inclusive acusaron que la obra estaba mal trazada e irónicamente la señalaron como un parque acuático.

No obstante, después de las declaraciones, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó fotografías del lugar donde supuestamente se registró la inundación seco, con lo que desmintió que se hubiera inundado.

Quién es quién en las mentiras de la semana: AMLO y su salud

Por último, Ana Elizabeth García Vilchis desmintió los rumores sobre la salud de AMLO con una fotografía del 15 de septiembre.

Tras las especulaciones de que AMLO, presuntamente, iba a desmayarse durante la celebración del Grito de Independencia, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana aclaró la situación.

Según sus palabras, AMLO está bien de salud pese a los comentarios en donde auguraron problemas al presidente, porque supuestamente él no movió uno de sus brazos en la celebración.

Sin embargo, durante el Quién es quién en las mentiras se mostró una foto en donde el presidente de México se observa en buen estado y se comprueba que sí movió ambos brazos durante la ceremonia.

[object Object]