Fuerzas federales catearon las propiedades de César Morfín Morfín, alías “el Primito”, identificándolo como uno de los líderes del CJNG; te revelamos quién es el narcotraficante que “traicionó” al Cártel del Golfo.

Luego de un fuerte operativo, la Armada de México en conjunto con el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron desde armas largas y vehículos de procedencia ilícita hasta animales exóticos.

Tras el cateo a 8 inmuebles ubicados en la comunidad “Las Naranjas” de la comunidad Pihuamo, Jalisco, autoridades indicaron que las propiedades pertenecían a César Morfín Morfín, alías “el Primito”.

Con esto, se dio a conocer que el cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenía operaciones entre los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

Por esto, te decimos, quién es “el Primito”, uno de los líderes narcotraficantes del CJNG, que antes formaba parte del Cártel del Golfo.

Fueron rescatados animales exóticos tras cateo en propiedades de "el Primito"

¿Quién es “el Primito” César Morfín Morfín, uno de los líderes del CJNG que antes operaba en el Cártel del Golfo?

Medios locales apuntan a que César Morfín Morfín, mejor conocido como “el Primito” es un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Fue identificado como una de las cabezas que lideraban al Cártel del Golfo, sin embargo, ahora se le ha implicado con el CJNG.

Además, “el Primito” ahora estaría colaborando presuntamente con una una facción del CJNG que busca el control de la zona denominada como Frontera Chica.

Dicha región abarcaría los siguientes municipios de Tamaulipas:

  • Guerrero
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • Camargo
  • Díaz Ordaz

Asimismo, la región norte y noreste del estado de Tamaulipas, también está en disputa con el Cártel del Noreste.

Además, “el Primito” presuntamente tendría propiedades no sólo en el estado de Jalisco, sino también en Tamaulipas, Colima y la CDMX.

Incrementa violencia en Tamaulipas por pacto de “el Primito” con el CJNG

Por la alianza que estableció César Morfín Morfín, conocido como “el Primito”, con el CJNG, se ha recrudecido la violencia en Tamaulipas.

Esto fue señalado luego de que aparecieran narcomantas con mensajes que apuntan a que la “guerra” en Tamaulipas, se debe al pacto de “el Primito” con el también conocido como cártel de las cuatro letras.

“La guerra que se ha desatado estos últimos días tiene como objetivo derrocar a la bola de ratas de “el Primito” y Sánchez, además son secuaces, ya que se han dedicado a desviar los ingresos de nuestra empresa hacia el estado de Jalisco, beneficiando al CJNG”, se señaló en el narcomensaje.

A un lado de la lona, aparecieron posando 15 hombres fuertemente armados quienes presuntamente pertenecen al Grupo Escorpión, facción del Cártel del Golfo.

César Morfín Morfín alías "El Primito"

Piden intervención de AMLO para detener a “El Primito”

En otras narcomantas que aparecieron en la CDMX, se pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para detener a César Morfín Morfín “el Primito”, a quien acusaron de “asesino genocida”.

También se ha señalado que a través del pacto que mantiene con el cártel de “el Mencho”, César Morfín busca tener el control de drogas como el cristal.

“El Primito” ya había sido identificado por las autoridades desde el año 2022, aunque en esa fecha, era integrante de Los Metros, bando del Cártel del Golfo.

Cabe destacar que desde ese momento, “el Primito” ya era uno de los 10 líderes criminales más buscados en Tamaulipas.