Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor “El Güero” Palma habrían ordenado el asesinato de Juan Pablo de Tavira, fundador de los penales federales en México, según una declaración de un testigo protegido.

Según Marcelo Peña García, excuñado de El Chapo Guzmán y testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos capos ordenaron al sicario Manuel Tinoco, “El Tinoco” el asesinato de Juan Pablo de Tavira en el año 2000.

Actualmente, el Güero Palma permanece recluido en en el Penal del Altiplano por el asesinato de Juan Pablo Tavira luego de que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo giró una nueva orden de aprehensión en su contra ante su posible liberación.

Pero, ¿quién era Juan Pablo de Tavira?

Juan Pablo de Tavira Noriega fue un jurista, criminólogo y penitenciarista considerado uno de los pioneros en el sistema penitenciaro mexicano.

En 1971, se desempeñó como director del Reclusorio Oriente y en 1983, fue director general técnico del Sistema Penitenciario Nacional.

Para 1990, fue fundador del penal de máxima seguridad “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y que ha albergado a narcotraficantes como:

  • “El Chapo” Guzmán
  • Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes”
  • Rafael Caro Quintero

Ernesto Zedillo lo designó director de la Policía Judicial Federal, pero a menos de un mes de asumir el cargo fue víctima de un atentado que lo dejó dos días en coma y tuvo que dejar el cargo.

Tal suceso ocurrió tras ser amenazado por narcotraficantes como Rafael Caro Quintero.

Juan Pablo de Tavira hizo estas acusaciones antes de su asesinato

Tras su recuperación del coma, Juan Pablo de Tavira fue designado director de Asuntos Legales e internacionales hasta que fue separado de su cargo en 1997, tras acusar que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue planeado desde Presidencia.

Aunado a lo anterior, reveló que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo tenía vínculos con el narcotráfico, aunque se retractó, eso no impidió de que lo dieran de baja.

Ya en los últimos años de su vida, Juan Pablo de Tavira se dedicó a la docencia hasta que fue asesinado a balazos en noviembre del 2000.

Cabe destacar que es padre de la actriz Marina de Tavira, quien en 2019 fue nominada al Oscar en la categoría Mejor Actriz de Reparto por su participación en la película “Roma”.