¿Qué pasó en Coalcomán, Michoacán el 20 de enero? Un grupo de sicarios del CJNG emboscó a soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ataque del que resultó muerto el Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.

De acuerdo con lo indicado en reportes sobre lo ocurrido en Coalcomán, Michoacán, durante la emboscada por parte de sicarios del CJNG, además de que fue asesinado un militar de alto rango resultaron heridos otros seis militares.

La información sobre los hechos indica que fue durante la noche de ayer viernes 20 de enero, que se registró el enfrentamiento entre soldados y civiles armados en la comunidad de Barranca Seca.

Asimismo, mientras los soldados realizaban recorridos de vigilancia en Coalcomán, Michoacán, cuando sicarios del CJNG los emboscaron.

Héctor Miguel Vargas Carrillo es el coronel muerto por emboscada en Coalcomán

Héctor Miguel Vargas Carrillo es el comandante del 65 Batallón de Infantería que resultó muerto en la emboscada que ocurrió este 20 de enero en Coalcomán, Michoacán.

El gobierno de Michoacán lo confirmó este 21 de enero al mostrar sus condolencias y casi tres horas después hizo lo mismo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras largas horas de silencio.

El Gobierno de Michoacán a cargo de Alfredo Ramírez bedolla lamentó el fallecimiento de Héctor Miguel Vargas Carrillo y externó su solidaridad con sus familiares

También externó su agradecimiento por la labor, dijo, de construcción de la pacificación y combate a la delincuenci.a

En lo que corresponde al gobierno de Michoacán dijo que no habrá impunidad y se trabajará de manera coordinada para el esclarecimiento de los hechos.

En redes sociales ya se hablaba de la identidad del Coronel quien realizaba un recorrido de reconocimiento mientras fue emboscado junto con sus guardias.

Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo fue atropellado con autos de blindaje artesanal

Los medios de comunicación locales hablan de que los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usan autos blindados de manera artesanal mismos que utilizaron para el atropellamiento del Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo.

Casi 3 horas después de la confirmación del gobierno de Michoacán, este 21 de enero, la Sedena lamentó y confirmó el fallecimiento “en cumplimiento de su deber” el día anterior.

6 soldados resultaron heridos por emboscada en Coalcomán

Además del fallecimiento al menos seis militares escoltas resultaron gravemente heridos, quienes fueron trasladados a la 43 Zona Militar que tiene cabeza en el municipio de Apatzingán y a la que corresponde el 65 Batallón de Infantería que el Coronel fallecido lideraba.

¿Quién era Héctor Miguel Vargas Carrillo, el coronel emboscado en Coalcomán?

El Coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo estaba a cargo del 65 Batallón de Infantería desde abril de 2022 luego de que ocupará el mismo cargo pero en el 76 Batallón de Infantería de Parral, Chihuahua.

El coronel caído era originario de Tamaulipas y estudió en el Heróico Colegio Militar desde 1988. A partir de ahí hizo su carrera con diversos cargos administrativos y operativos.

Actualmente el coronel tenía 49 años, y de acuerdo con el periodista Genaro Villamil, esta acción contra los militares se debió a la detención de Israel Montes alias “el 22″ operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en días pasados.

CJNG embosca militares y mata a alto mando

Un convoy de militares fue emboscado por un grupo de hombres armados pertenecientes al CJNG en la zona cerrada de Michoacán, en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con los primeros informes, el ataque que ocasionó un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los civiles armados, dejó como saldo la muerte de un alto mando militar y al menos 6 heridos.

Sin embargo, hasta el momento de esta redacción, no se ha dado a conocer información oficial sobre la confrontación, así como la identidad del mando militar muerto en el enfrentamiento.

El ataque se reportó en Barranca Seca, en la zona limítrofe con el municipio de Aguililla, cuando un grupo delincuencial emboscó a una unidad militar perteneciente al 65 Batallón de Infantería.

Emboscada de CJNG a militares se da a días de la captura de “El 22″

La emboscada del CJNG a un grupo militar en Coalcomán, Michoacán, se realizó a unos días de la captura de Rosario Israel “N”, “El 22″, operador del cártel en la zona serrana del estado.

El pasado 17 de enero las autoridades confirmaron la detención de “El 22″ en Michoacán, señalado como el operador de la organización en Coalcomán.

Así como uno de los principales generadores de violencia, con:

  • Secuestros
  • Desapariciones
  • Homicidios.

“El 22″ fueron detenidos junto con Jorge Luis Aguilar Montaños y César Méndez Polvos, “El Charapo”.

En la detención se aseguraron: dos camionetas y una motocicleta; así como armas de fuego, drogas y dinero en efectivo por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).