¿Qué pasó con el primer Simulacro 2022? Ya dijeron que se cancela en la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, sigue en pie la participación para el simulacro nacional.

El 8 de junio se informó sobre el primer simulacro 2022, el cual estaba planeado para el martes 21 de junio a las 13:00 horas en la CDMX.

Sin embargo, hace dos días, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunció que el simulacro 2022 sería suspendido, ¿qué pasó con él?

CDMX suspende primer simulacro 2022

A través de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, anunció que el simulacro 2022 en la CDMX se suspende hasta nuevo aviso.

La dependencia no indicó en la tarjeta informativa el motivo de la suspensión, sin embargo, comunicó que la ciudad sí participará en el simulacro nacional 2022.

Asimismo, el instituto externó a los ciudadanos a seguir aplicando medidas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la CDMX.

Y a establecer un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, en donde participen todos los miembros de la familia y se establezcan sus roles en caso de un sismo de gran magnitud.

¿Qué es un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos?

Según lo señalado por Protección Civil, en el simulacro 2022 se debe aplicar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, el cual sirve como guía para evitar o disminuir riesgos.

Así como hacer frente a diversas afectaciones provocadas por los movimientos telúricos o cualquier otro fenómeno de origen distinto.

La Secretaría cuenta con una guía para realizar el Plan, la podrás encontrar en: www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx, en ella se debes incluir datos como:

  • Datos generales de la familia (nombres, teléfonos, tipo sanguíneo, enfermedades, alergias, parentesco, fotografía)
  • Datos de las mascotas o animales de compañía (nombre, edad, raza, fotografía)

Igualmente, la guía te ayuda con situaciones como:

  • Detectar y reducir los peligros al interior y exterior del hogar
  • Identificar las zonas de menor riesgo
  • Elaborar el Plan Familiar, en donde se incluyen indicaciones como margar salidas de emergencia y establecer un punto de reunión.

Además, se establece que es recomendable que el Plan Familiar se aplique durante los simulacros, incluido el simulacro nacional 2022.

¿Cuándo es el simulacro nacional 2022?

Uno de los simulacros que sí se tienen confirmados, es el simulacro nacional 2022 se llevará a cabo el 19 de septiembre, y al igual que en años previos participará la CDMX.

El simulacro 2022 es conmemorativo por los sismos de 1985 y 2017, en donde perdieron la vida cientos de personas y muchas otras familias se quedaron sin hogar a causa de los sismos.

Pues el 19 de septiembre de los años 1985 y 2017, México vivió dos movimiento telúricos de 8.1 y 7.1 grados, respectivamente, que ocasionaron grandes daños en la CDMX, Puebla y otras entidades cercanas.

Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la CDMX