El Volcán Popocatépetl se mantiene en actividad hoy 28 de mayo: La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3 para este domingo.

En la última actualización, Protección Civil detalló que hasta este domingo 28 de mayo, el Volcán Popocatépetl mantiene un tremor de baja amplitud con emisión continua de vapor de agua y gas y bajo contenido de ceniza, con una altura constante de 600 metros en dirección al este noreste.

Esto ocurre luego de que durante la noche del viernes 26 de mayo, aumentó su actividad con varias exhalaciones de material incandescente y ceniza.

Sobre la actividad nocturna del volcán Popocatépetl, la Coordinación de Protección Civil del estado de Puebla destacó que se trataron de 3 exhalaciones que ocurrieron minutos antes de la media noche.

Y en cuanto al reporte de explosiones durante las últimas 24 horas, el organismo comunicó que se han reducido a cero, sin embargo condiciones climáticas adversas obstaculizan la visibilidad total del panorama.

Volcán Popocatépetl no ha tenido explosiones en las últimas 24 horas

A través de un comunicado, Protección Civil informó que el estatus de explosiones del Volcán Popocatépetl se ha mantenido inactivo durante las últimas 24 horas, aunque las condiciones climáticas hayan sido adversas para su monitoreo.

Esto indica que la señal de tremor continúa a la baja, es decir, que la caída de ceniza y la expulsión de materia incandescentes también disminuye en las regiones aledañas.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Jara, respaldó los datos de Protección Civil y enfatizó que la alerta volcánica permanecerá en Amarillo Fase 3.

Cabe destacar que si bien el Volcán Popocatépetl no ha registrado explosiones las últimas 24 horas, es importante seguir al tanto de los medios de comunicación oficiales.

Amplitud del Volcán Popocatépetl ha disminuido

De acuerdo con el reporte de Protección Civil del 27 de mayo, hasta las 15:00 horas, la amplitud del Volcán Popocatépetl había disminuido, presentando algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas.

Sin embargo, destacaron que en las últimas 24 horas no se habían registrado explosiones y que son emisiones de gas y cenizas, con algunos fragmentos incandescentes los que se han registrado.

En ese periodo de tiempo detectaron:

  • 19 exhalaciones de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza
  • mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud

De la misma manera se informó que la caída de ceniza es ligera en los municipios de:

  • Jonacatepec de Leandro Valle
  • Tepalcingo
  • Yecapixtla
  • Zacualpan de Amilpas
  • Hueyapan
  • Jantetelco
  • Ecatzingo, Edomex
  • Amecameca, Edomex

Esta actividad ha sido la constante durante los últimos cuatro días, es decir, la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.