¿Qué ha pasado con el desplome de la Línea 12 del Metro? Hoy 3 de mayo se cumplen dos años de la tragedia que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, sin embargo no hay ningún sentenciado.

Cerca de la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México se realizó una misa por el segundo aniversario luctuoso de las personas que perdieron la vida la noche del 3 de mayo de 2021.

Además, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzó su conferencia de prensa con los avances de la Línea 12 del Metro.

Sigue juicio a ex funcionarios relacionados con el desplome de la Línea 12 del Metro; fiscalía pidió 52 años de prisión a culpables

Durante la conferencia de prensa, mencionó sobre el proceso a los ex funcionarios públicos relacionados con el desplome de la Línea 12 del Metro, sin embargo no profundizó en el tema.

Los 10 implicados en el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX, son:

  • Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro
  • Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles de la Línea 12
  • Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y proyecto de Diseño de Obra Civil
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras y Servicios
  • Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de Seguridad Estructural
  • Fernando Amezcua Ordaz, ex director de Supervisión de Obra Civil
  • Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de Ingeniería
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director Responsable de Obra
  • Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicitó el pasado febrero que los acusados sean condenados a 52 años de cárcel, por los cargos de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad.

Sin embargo, se suspendió el comienzo del juicio oral el pasado 17 de marzo porque todavía no concluía la investigación en contra de dos acusados; se reprogramó para el próximo 1 de junio.

A 2 años de la tragedia de la Línea 12, familiares realizaron una misa para conmemorar a víctimas.

Apertura por tramos de la Línea 12 del Metro

En febrero, Claudia Sheinbaum había indicado que la apertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se realizaría por etapas, actualmente señaló que llevan el 30% de reparaciones de los 260 tramos en total.

Actualmente está en funcionamiento el tramo subterráneo, mismo que comenzó operaciones el 15 de enero, mismo que cuenta con 9 estaciones, que son de Mixcoac a Atlalilco.

Así mismo, durante la conferencia se indicó que el tramo elevado que llega a Períferico se espera que comience a operar a finales de junio, aunque no especificó qué otro tramo continuará, pero tienen como objetivo su reapertura para finales de año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró durante su conferencia mañanera del 24 de junio de 2021 que justamente en 2022 estaría operando la Línea 12 por completo, incluso el tramo colapsado.

Claudia Sheinbaum declaró que siguen comprometidos con víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro

Hoy en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum comenzó reafirmando su compromiso con las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro.

Señaló también que la Fiscalía General de Justicia contabilizó 117 familias que aceptaron la reparación integral del daño, con diversos apoyos, además de que faltan 12 por concretarse.

PAN señala negligencia en reconstrucción de la Línea 12 del Metro

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez señaló negligencia en reconstrucción de la Línea 12 del Metro, tal como lo expresó en conferencia y mediante vídeo.

Indicó que originalmente se anunció el refuerzo de cuatro tubos por cada tramo, aunque lo reemplazaron por dos tubos más grandes, para finalizar con otros tramos reforzados por vigas.

Por lo mismo, acusó que “al parecer lo hacen con los materiales que van encontrando”, ya que hay mezcla de soluciones, a lo que pide no solamente una explicación, sino que dejen de “hacer las cosas al vapor”, ya que la negligencia costó la vida de 26 personas y miles de afectados.

Así mismo, se pronunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Radabán, quien pidió a Claudia Sheinbaum que deje de encubrir a los responsables del accidentes y que el gobierno de la CDMX “develó la corrupción y negligencia” con la Línea 12 del Metro.