México

¿Qué alianzas hará el PRI en la Cámara de Diputados?

El dirigente nacional del PRI aseguró que mantendrán la alianza con los otros partidos de la coalición Va por México para ser un contrapeso en el Congreso para Morena
Alejandro Moreno aseguró que el PRI mantendrá su alianza con el PRD y el PAN en favor de México
Compartir en
junio 08, 2021 a las 13:40 CDT

El dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que la elección del 6 de junio mostraron que el gran perdedor fue Morena.

Asimismo, aseguró que el PRI mantendrá la alianza que los llevó a ganar más de 70 curules en la Cámara de Diputados con el PAN y el PRD, pues en conjunto tendrán el 48% de las curules.

Alejandro Moreno aseguró que, a partir del 1 de septiembre, cuando se renueva la Cámara de Diputados, el PRI tendrá una agenda robusta con la coalición Va por México.

Además, aseguró que las alianzas formadas por el PRI en la Cámara de Diputados serán para

  • Crecimiento económico
  • Defender el presupuesto
  • Programas de salud
  • Programas de educación
  • Combate a la pobreza

Alejandro Moreno aseguró que las alianzas serán para construir acuerdos en favor de México y que el PRI va en una coalición “fuerte y firme” para trabajar de forma coordinada en el Congreso.

“Diálogos en lo público con todos, acuerdos en lo oscuro, con nadie”

Alejandro Moreno

Por otra parte, Alejandro Moreno aseguró que el PRI siempre ha mostrado voluntad de diálogo y acuerdos si son en favor de México.

Además, aseguró que la coalición Va por México “ha sido un exito” en el país lo que le permitirá al PRI generar más oportunidades desde la Cámara de Diputados.

AMLO sugiere acuerdo con el PRI para tener mayoría calificada

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió en su conferencia mañanera del 8 de junio que podría lograr un acuerdo con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para tener la mayoría calificada.

De acuerdo con AMLO, Morena no necesita más que la mayoría simple, que obtuvo luego de los comicios del 6 de junio, para garantizar su presupuesto, así como la continuidad de sus proyectos.

Sin embargo, aseguró que, si Morena quisiera tener la mayoría calificada, podría buscar una alianza con el PRI o “cualquier otro partido”.

Asimismo, aseveró que no necesita de muchos más diputados para poder realizar reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”

AMLO

Sin embargo, Alejandro Moreno aseguró que el PRI continuará con su alianza con el PAN y el PRD como contrapeso para Morena en el Congreso.

Además, aseveró que quien pretenda “dividir a la oposición” es porque no quiere a México.