México.- El PRI-PAN-PRD seguirán con su alianza en la Cámara de Diputados para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modifique la Constitución.

Los tres dirigentes nacionales del PRI-PAN-PRD se reunieron para planear el bloque contra las “ocurrencias presidenciales”.

PRI-PAN-PRD formarán bloque contra “ocurrencias presidenciales”

Luego de que AMLO anunció ayer 16 de junio las tres reformas constitucionales que promoverá en el próximo periodo legislativo, el PRI-PAN-PRD informaron que crearán un bloque para evitar su aprobación.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en su cuenta de Twitter que junto con el PRI y el PRD armarán un bloque de protección constitucional para resolver problemas graves.

“México contará con un bloque de protección constitucional contra las ocurrencias presidenciales e intentos dictatoriales. Vamos a apoyar todo aquello que dé soluciones reales a los graves problemas que atraviesa el país”.

Marko Cortés
Tuit de Marko Cortés

El presidente nacional priista, Alejandro Moreno, mencionó que México será defendido en la Cámara de Diputados.

“México puede tener la certeza de que cada voto depositado en las urnas será defendido en la Cámara de Diputados; estaremos a la altura de lo que requiere el país, ese es nuestro compromiso junto al PAN y el PRD”.

Alejandro Moreno
Tuit de Alejandro Moreno

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, compartió que la alianza “Va por México” continuará en la Cámara de Diputados para “reorientar el rumbo” del país.

“Dándole continuidad a los trabajos de la coalición tripartita “Va por México” para cumplirle a la ciudadanía que votó para reorientar el rumbo de México por el bien de las familias”.

Jesús Zambrano
Tuit de Jesús Zambrano

AMLO enviará tres reformas constitucionales para la CFE, INE y la Guardia Nacional

En la mañanera del 15 de junio AMLO anunció que para el próximo periodo legislativo, que comienza en septiembre, enviará tres reformas constitucionales.

Estas son:

  • CFE: Este año AMLO planea enviar una reforma para dar más autoridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El propósito es que el 54 % de la energía eléctrica la proporcione la CFE y el 46 % para las empresas.

  • INE: Esta reforma será propuesta en 2022. El propósito, dijo AMLO, es garantizar que las y los consejeros sean independientes y de “inobjetable honestidad”.

Procurar gastar menos dinero en elecciones y eliminar a las y los diputados y senadores de representación proporcional.

  • Guardia Nacional: En 2023 AMLO propondrá que este grupo pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).