Presentan dos propuestas para proteger delfines y otros mamíferos marinos la senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo y la buceadora mexicana Camila Jaber, que busca procurar la protección de mamíferos marinos.

Este plan busca el cuidado de especies como:

  • delfines
  • lobos marinos
  • manatíes
  • osos polares

La senadora de Jalisco menciona que estas dos propuestas son parte de una iniciativa para crear santuarios y centros de rehabilitación para mamíferos marinos.

Camila Jaber dice que esta iniciativa ciudadana podría colocar a México en la vanguardia en bienestar animal, pues quieren crear Centros de Rehabilitación y Reintegración de Mamíferos Marinos.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un dictamen donde se prohíbe el uso de mamíferos marinos para espectáculos, la cual será discutida muy pronto en el senado.

Los mamíferos marinos estarían en zonas similares a su hábitat y no en estanques

Camila Jaber explica que los Centros de Rehabilitación y Reintegración de Mamíferos Marinos, especies como delfines dejarían de estar en estanques para vivir en corrales de mar.

“Esto es que solamente exista la tenencia de estos animales en corrales marinos fuera de peligro, no en zonas de tráfico marítimo. Ya es inaceptable que se encuentren en tanques de concreto. El fin es la rehabilitación bajo cuidado humano, la reintegración a su hábitat natural, y los candidatos que no sean posibles que se liberen darles una vida digna y un retiro digno”

Camila Jaber

Esta propuesta busca prohibir la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio con fines de entretenimiento.

La activista explica que en la Cámara de Diputados se discutió la adición al artículo 60 bis a la Ley General de Vida Silvestre y Camila Jaber adicionó tres puntos importantes:

  1. No más capturas de mamíferos marinos de vida silvestre
  2. No más reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, a menos que sea para la reintegración o repoblación a su hábitat natural de especies en peligro de extinción.
  3. No más mamíferos marinos en tanques de concreto, albercas o cualquier otro espacio que tenga condiciones distintas a su espacio natural.
Presunto caso de abuso contra delfín

Mencionan que el modelo actual de cuidado de mamíferos no asegura su bienestar físico, emocional ni social de los delfines que viven en cautiverio.

“Es importante que esto cambie, es importante que esta explotación y abuso animal ya no sean justificadas con fines de entretenimiento”

Camila Jaber

Las especies marinas como el delfín suelen padecer estrés y ansiedad debido al encierro en espacios reducidos y poco profundos, así como daños por exposición del sol y productos químicos como el cloro.

Lobo marino

Verónica Delgadillo hará llegar estar propuestas a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores

Este nuevo modelo habla de la relación entre humanos con los animales, pues menciona que no puede existir negocio a costa del sufrimiento y la integridad de otros seres vivos.

“Tenemos muy claro que la forma en la que una sociedad trata a sus animales también demuestra su nivel de desarrollo y no podemos ser insensibles ante el sufrimiento de los animales”

Verónica Delgadillo

Este modelo busca el trato digno a los delfines y mamíferos marinos, que están en condiciones en donde puedan desarrollarse plenamente y que su bienestar nunca se vea comprometido.

Delfín

Esta iniciativa ciudadana nos invita a ponernos frente a un nuevo lugar en donde la explotación no siga siendo un espectáculo, sino que nos relacionemos de una mejor manera con los animales”

Verónica Delgadillo

La senadora por Movimiento Ciudadano y Camila Jaber presentaron esta propuesta para proteger delfines y otros mamíferos marinos, pues creen que el desarrollo humano no debe ser a costa de la integridad de los seres vivos.