Jorge Romero Herrera, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que renunciaría a su cargo si se comprobaba que la nueva reforma en telecomunicaciones no permite la geolocalización sin orden judicial.

En compañía de los dirigentes de los 32 Comités Directivos Estatales del PAN, Jorge Romero Herrera retó a la presidenta Claudia Sheinbaum a demostrar que las autoridades podrán rastrear a las personas con la Ley de Telecomunicaciones.

Ante estas declaraciones, María Teresa Ealy, diputada de Morena, escribió un hilo en redes sociales explicando por qué Jorge Romero Herrera tendría que dejar la presidencia del PAN; te decimos qué fue lo que dijo.

Jorge Romero

María Teresa Ealy explica por qué Jorge Romero Herrera, presidente del PAN, debe dejar dirigencia del partido

La diputada de Morena, María Teresa Ealy, trató de responder al reto de Jorge Romero Herrera, de desmentir que la Ley de Telecomunicaciones no pretende espiar y localizar a las personas.

A través de redes sociales, la diputada María Teresa Ealy puntualizó ocho razones por las que Jorge Romero Herrera debe dejar la dirigencia del PAN, ya que esta reforma no daría autoridad a “quien quiera” para localizar a las personas.

Te decimos cuáles son ocho puntos de la hipótesis de María Teresa Ealy:

  1. Jorge Romero Herrera tendría “ignorancia jurídica” y estaría desinformando a México sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones
  2. Jorge Romero Herrera no tendría claridad sobre lo que aprobó la Cámara de Diputados, desconociendo conceptos legales básicos
  3. La ley de la Guardia Nacional si establece que se necesita una “previa autorización fundada y motivada de la autoridad judicial para realizar intervención de comunicaciones privadas”
  4. La reforma respeta el artículo 16 constitucional sobre que “las comunicaciones privadas son inviolables. Sólo la autoridad judicial puede autorizar su intervención”
  5. Dado que la Constitución estipula la protección de las comunicaciones privadas, se aplicaría el principio de supremacía constitucional, que establece a la Carta Magna por encima de cualquier ley secundaria
  6. “Aunque la ley de la Guardia Nacional no lo dijera (que sí lo dice), prevalecería lo que dicta la Constitución”, dijo María Teresa Ealy
  7. Jorge Romero Herrera estaría incurriendo en algo grave al usar mentiras para atacar a la presidenta Claudia Sheinbaum
  8. Jorge Romero Herrera no estaría capacitado para representar “una oposición informada y responsable”

María Teresa Ealy habría cumplido con el reto de Jorge Romero Herrera por lo que pide que renuncie y aseguró que ella podría explicarle las leyes y procesos que el panista pudiera desconocer.

María Teresa Ealy sobre dirigencia del PAN

¿Qué dijo Jorge Romero Herrera, presidente del PAN? María Teresa Ealy lo retó a dejar la dirigencia del partido

Bajo en contexto de la aprobación de importantes reformas en materia de seguridad y telecomunicaciones, Jorge Romero Herrera dijo que México se encamina a un Estado donde el gobierno puede espiar y censurar a la ciudadanía.

Morena y sus aliados han justificado la aprobación de estas leyes bajo el argumento de que esto será benéfico para México y aclarando que no se violara el principio de privacidad ni la libre expresión.

Ante esto, Jorge Romero Herrera retó a Claudia Sheinbaum a demostrar que no es verdad que ahora cualquier autoridad de seguridad y procuración de justicia podrá acceder a la geolocalización de la ciudadanía.

“Renuncio a la presidencia del PAN si ella puede demostrar que es falso cuando decimos que ahora la autoridad que quiera, de seguridad y procuración de justicia, puede pedirles a las telefónicas, a los operadores de tu celular, tu ubicación en tiempo real sin que medie orden judicial”.

Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN