En un acto de justicia y beneficio para los trabajadores, el Partido Verde realizó una propuesta que busca que los intentos de suicidio se consideren “riesgos de trabajo” en la Ley del Seguro Social.
La propuesta presentada por la diputada del Partido Verde, Hilda Magdalena Licerio Valdés, implica que los riesgos de trabajo por intento de suicidio reconozcan los trastornos mentales contemplados en la ley:
- ansiedad
- trastornos del ciclo de sueño
- estrés
- depresión
Según explicó Hilda Magdalena Licerio Valdés, esta medida buscará reformar el artículo 46, el cual establece que las incapacidades o riesgos de trabajo no incluyen los intentos de suicidio.

Intento de suicidio como “riesgo de trabajo”: ¿Qué implica la propuesta del Partido Verde?
El Partido Verde señaló que el suicidio como riesgo de trabajo buscará beneficiar y proteger a los trabajadores que padezcan afectaciones emocionales graves a causa de sus condiciones laborales.
Según establece la propuesta de la diputada Hilda Magdalena Licerio Valdés, un trabajador podrá alegar que hubo riesgo de trabajo si sus lesiones ocasionadas fueron resultado de trastornos mentales o intentos de suicidio.





En la actualidad, el artículo 46 de la Ley del Seguro Social no considera que el intento de suicidio sea un riesgo de trabajo, ni siquiera si el empleado sufrió lesiones dentro de la empresa al atentar contra su vida.
“Reconocer estos riesgos es fundamental para garantizar el bienestar de los trabajadores y fortalecer la protección social”, afirmó la diputada del Partido Verde.
Partido Verde: Datos de la OMS revelan que el 75% de los mexicanos viven en estrés laboral
Al presentar su propuesta, el Partido Verde explicó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 casi mil millones de personas en el mundo padecían algún trastorno mental.
Señalaron que las enfermedades mentales fueron motivo de discapacidad a nivel global, mientras que en México no se consideran como tal, a pesar de que, durante el 2023, el 75% de los trabajadores presentaron:
- estrés laboral
- desgaste ocupacional
Bajo esta premisa, el Partido Verde defendió el interés de alegar por los derechos laborales de los trabajadores, para que ahora se considere el intento de suicidio como un riesgo de trabajo.