El periodista Raúl Olmos, autor del libro “El imperio financiero de los Legionarios de Cristo” aseguró que el Vaticano no intervino en los hechos denunciados en el Pandora Papers porque le financiaba sus obras.

En entrevista para Así las cosas, Raúl Olmos aseguró que el Vaticano también dejó pasar las acusaciones de abuso sexual que caían sobre Marcial Maciel por el gran imperio financiero que construyó.

“El Vaticano lo dejó pasar, se hizo de la vista gorda porque gran parte de los fondos de La Legión iban a dar a financiamiento de obras del propio Vaticano, como ha quedado muy bien documentado”

Raúl Olmos, periodista

Asimismo, aseguró que la investigación confirmó sus propias averiguaciones sobre el complejo entramado financiero que los Legionarios de Cristo hicieron para ocultar sus fondos.

Legionarios de Cristo administraban sus fondos con sociedades opacas: Raúl Olmos

El periodista dijo que la mayor crítica hacia los Legionarios de Cristo no ha sido el manejo de los fondos sino la administración a través de sociedades opacas.

También dijo que la utilización de paraísos fiscales no es un preceder nuevo en la Legión pues desde 1947 cuando Marcial Maciel creó la primera cuenta de La Legión.

Olmos declaró como de gran importancia que Pandora Papers el poner en la mira a Luis Garza Medina, quien fue el cerebro financiero del grupo religioso y mano derecha de Marcial Maciel.

Además de que ayudó a construir el imperio financiero de la Legión a lo largo de décadas, y sólo a través de esa “trama financiera” se puede comprender la impunidad de la que gozó Maciel por los abusos sexuales de los que fue señalado.

“Yo creo que aporta a la comprensión de esta compleja red que han creado los Legionarios. Hay que ubicar a los personajes que están en esta trama y eso es de lo más relevante de la aportación que hace Pandora Papers”

Raúl Olmos, periodista

Marcial Maciel inició con el imperio financiero de los Legionarios de Cristo

Raúl Olmos recordó que fue Marcial Maciel quien abrió la primera empresa de los Legionarios de Cristo, Fuentes Brotantes SA, en un paraíso fiscal y que además la cuenta continúa operando.

También mencionó que Fuentes Brotantes recibió la concesión de una playa en Quintana Roo en el sexenio de Vicente Fox.

“Si uno le sigue la pista a esa empresa se da cuenta que deriva hacia alguno de los primeros paraísos fiscales en donde operaron los Legionarios”

Raúl Olmos, periodista

El periodista resaltó que es en Delaware, Estados Unidos, donde hay “un ramillete impresionante” de empresas que recibe donativos.

A través de estas empresas se transfieren fondos multimillonarios a inmobiliarias de México y en el extranjero propiedad de la Legión.

También se derivan fondos a países como

  • Panamá
  • Holanda
  • Suiza

Asimismo, aseveró que Pandora Papers enriqueció el conocimiento de la operación de la Legión y confirmó la forma en la que obtienen sus fondos, aunque ellos lo negaran.

“Pandora Papers vino a darnos la confirmación de que estaban operando así, aunque ellos lo negaron en algún momento y que incluso habían dicho que esta estructura ya la habían desmantelado, pues ahora vemos que no, que la estructura era más compleja”

Raúl Olmos, periodista

Fondos en paraísos fiscales son de colegiaturas de escuelas de Legionarios de Cristo

Por otra parte, Olmos afirmó que los fondos que hay en los paraísos fiscales provienen en su mayoría de las colegiaturas de las muchas escuelas que tienen los Legionarios de Cristo.

Comentó que las colegiaturas de las escuelas que los legionarios tienen en el extranjero, llega a una cuenta en la isla de Jersey, cosa que no aparece en Pandora Papers.

También aseguró que establecieron empresas en Panamá desde 1984, con ayuda de Marcial Maciel, donde llegan fondos de colegios en España.