Tras la protesta de ayer lunes 13 de mayo en la que normalistas de Ayotzinapa aventaron petardos y otros explosivos contra la fachada de Palacio Nacional, en la Ciudad de México (CDMX), la sede del Poder Ejecutivo fue blindada con vallas.

Este martes, Palacio Nacional amaneció protegida en todos sus accesos con vallas de una altura superior a los 3 metros, así como bajo el resguardado de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La protesta registrada este lunes dejó 26 elementos de la policía capitalina lesionados.

[object Object]

Palacio Nacional es protegido con vallas de más de 3 metros a unos días de mitin de ‘Marea Rosa’ en el Zócalo

El blindaje de Palacio Nacional se da unas horas después de que normalistas de Ayotzinapa arribaran al primer cuadro de la CDMX y lanzaran explosivos contra el recinto histórico.

Cabe destacar que esta medida también ocurre a unos días de que se lleve a cabo el mitin convocado por organizaciones de la sociedad civil, como ‘Marea Rosa’, en apoyo a las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

La concentración está programada a llevarse a cabo el próximo domingo 19 de mayo a partir de las 09:30 horas en el Zócalo de la CDMX y en todas las plazas públicas del país.

Sin embargo, es importante mencionar que este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro, también está convocada una marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir un aumento salarial, por lo que el blindaje también podría deberse a ello.

De tal manera que las medidas de protección también se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿Qué dijo AMLO sobre las protestas de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional?

AMLO calificó como ‘actos de provocación’ la protesta registrada este lunes en donde normalistas de Ayotzinapa aventaron petardos y otros explosivos contra la fachada de Palacio Nacional.

Acusó que los manifestantes tiraron los explosivos con el afán de que el gobierno federal reprimiera la protesta y luego se retiraron en tres camiones.

“Acciones de provocación como las de ayer, que vinieron un grupo de estudiantes, maestros, a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron. También en el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores. Es un grupo de Ayotzinapa, vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron”

AMLO

El presidente agradeció a los elementos de la policía que resguardaron Palacio Nacional durante la manifestación de los normalistas.

Detalló que fueron en total 26 policías heridos, mismos que fueron atendidos por personal médico y se encuentran estables.

Yo quiero agradecerle mucho a los policías mujeres y hombres que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves... 26. Están todos bien”

AMLO