¿Qué pasa en el Zócalo de la CDMX este lunes 13 de mayo? Mientras un grupo de providas inició una huelga de hambre, normalistas se manifestaron por el caso Ayotzinapa.

La tarde de este lunes 13 de mayo, integrantes de un grupo católico provida llegaron al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), para dar inicio a una huelga de hambre.

Sin embargo, los miembros del grupo religioso fueron desplazados por decenas de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que se manifestaron frente al Palacio Nacional.

Durante la protesta de los normalistas por el caso Ayotzinapa, los jóvenes lanzaron petardos y otros objetos contra policías que se movilizaron para resguardar la manifestación.

Luego de la intensa protesta, autoridades de la CDMX dieron a conocer que varios elementos policiacos que participaron en el operativo de seguridad, resultaron lesionados.

Providas llegaron al Zócalo para iniciar una huelga de hambre

Luego de que por varios días la organización religiosa “Qué Viva Cristo Rey” anunció una huelga de hambre en el Zócalo, integrantes del colectivo llegaron a la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con lo informado por la misma organización, se tenía planeado que la huelga de hambre diera inicio este lunes 13 de mayo y concluya hasta el próximo 2 de junio.

En torno a los motivos detrás del acto, el colectivo destacó que se trata de una “nueva cristiada” para protestar contra la “persecusión religiosa” que afirman, hay en México.

Asimismo, el grupo refirió que la huelga de hambre también se realizará en rechazo a la supuesta “imposición” del pensamiento “progresista” en la política mexicana.

Con respecto a los presuntos “ataques”, el colectivo afirmó que el presidente AMLO ha ordenado la “persecución a obispos, sacerdotes y religiosos por medio de bots”.

Normalistas protestan por Ayotzinapa en el Zócalo

Mientras unas cuantas personas se encontraban en su campamento provida en el Zócalo, decenas de normalistas llegaron a la Plaza de la Constitución para manifestarse.

Cerca del mediodía de este lunes 13 de mayo, arribaron hasta el Zócalo capitalino los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

A su llegada a la Plaza de la Constitución, los jóvenes llevaron a cabo un mitin y minutos más tarde, llevaron a cabo una protesta en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Durante los hechos, decenas de normalistas de Ayotzinapa encapuchados, lanzaron diversos petardos y otros objetos contra el Palacio Nacional, que estaba resguardado.

Debido a dichos actos, los católicos provida que iniciaron una huelga de hambre, fueron desplazados, por lo cual la organización a cargo del acto, reclamó una agresión.

Sin embargo, se debe resaltar que los normalistas de Ayotzinapa no se lanzaron contra el grupo religioso, sino que se manifestaron en contra de las autoridades federales.

Cabe destacar que reportes afirman que los estudiantes, demandan una reunión con autoridades de Hacienda para reclamar la entrega de apoyos que no han recibido.

Protesta de normalistas dejó 26 policías heridos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, dio a conocer que por la protesta que normalistas de Ayotzinapa realizaron en el Zócalo, 26 policías resultaron heridos.

Al respecto, la SSC emitió un boletín en el que expuso que los elementos policiacos resultaron lesionados, debido a los petardos y cohetones que lanzaron los estudiantes.

En torno a las lesiones de los uniformados, reportes señalan que se registraron debido a que los petardos lanzados, contenían esquirlas que salieron volando al estallar.

En redes sociales circulan diversas imágenes en las que se muestran algunos de los elementos que resultaron heridos debido a las esquirlas de las diversas detonaciones.

Hasta el sitio arribaron un total de 7 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que se encargaron del traslado de 25 elementos lesionados.