4 de agosto de 2021 | 17:17
México

OPS alerta alza de casos Covid-19 en México frente al periodo vacacional

La OPS pidió que la población de México no baje la guardia y preserve las medidas sanitaras para cortar la cadena de contagios Covid-19 durante el periodo vacacional
Coronavirus en México
Compartir en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México se registra el alza en los contagios Covid-19 derivados de la tercera ola de la pandemia en el país.

De acuerdo con el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, es preocupante el incremento de casos que entre el 19 y 20 de julio sumaron

  • 13 mil 853 casos confirmados
  • 341 muertes

“Estamos en una fase de incremento de casos, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos”

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS

Asimismo, la OPS resaltó que los contagios globales de Covid-19 podrían llegar a los 200 millones en las próximas semanas debido a la transmisibilidad de variantes como la Delta.

OPS alerta repunte de Cóvid-19 en periodo vacacional

Por otra parte, la OPS aseguró que el periodo vacacional es un escenario que representa un incremento significativo en los contagios y muertes por Covid-19.

Además, destacó me México enfrenta un gran desafío con la reapertura turística y económica en el periodo vacacional de verano.

Ugarte señaló que el avance de vacunación en México en la población mayor de 18 años ha avanzado en un 43% mientras continúa la recepción de embarques con vacunas contra Covid-19, lo que calificó positivamente.

“La vacunación ha avanzado bastante y esperemos que pueda lograr coberturas más altas pero mientras tanto será muy importante que en esta fase de verano y reapertura turística la población continúe adoptando las medidas de protección, especialmente cuando el distanciamiento físico es más difícil”

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS

La OPS aseguró que, si bien la vacunación da una sensación de seguridad, ha sido demostrado que cuando se baja la guardia, el número de casos Covid-19 aumenta significativamente.

Por ello invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener los cuidados preventivos, así como ser consientes de la “responsabilidad compartida” entre el gobierno y la población para evitar más muertes por Covid-19.

El director de Emergencias en Salud de la OPS espera que con el apoyo de la población, el incremento de casos pueda ser controlado en relación con la capacidad de los servicios de salud de México.

Asimismo, se alegró que el sistema de salud del país todavía tenga capacidad hospitalaria pese a la tercera ola, por lo que espera que la reapertura económica no cause “mayor impacto”.