El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplicó el “ni quien lo tope” al periodista Ricardo Raphael y aseguró que sería una pérdida de tiempo espiarlo con el programa Pegasus.

Durante la conferencia mañanera de hoy 4 de octubre, AMLO respondió a las denuncias que señalan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de espiar a tres periodistas con el software Pegasus.

De acuerdo con el presidente, la Sedena no espía a nadie, y menos a Ricardo Raphael, a quien señaló como conservador, pues no tendría caso espiarlo ya que todo lo que dice es muy predecible, según sus palabras.

Del mismo modo, AMLO indicó que él no tenía conocimiento de la compra de Pegasus, pero dijo que la Sedena realiza labores de inteligencia para dar con crimínales, no para espiar a los periodistas de la nación.

Cabe destacar que los señalamientos se dan luego de que los medios de información Aristegui Noticias, Animal Político y Proceso, en conjunto con la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), publicaron un reportaje en donde aseguran que la Sedena realiza espionaje.

AMLO responde a señalamientos de Ricardo Raphael: “que interés vamos a tener en espiarlo”

AMLO respondió ante los comentarios que señalan a la Sedena de realizar espionaje en contra de tres periodistas, uno de ellos Ricardo Raphael, el analista político, académico y escritor.

De acuerdo con AMLO no tendría ningún caso espiar a Ricardo Raphael ya que él no es ningún criminal, únicamente es simpatizante del movimiento de derecha “un conservador del país”.

Además, dijo que “a lo más que llega” es a ser un vocero del conservadurismo que esta en contra del movimiento que representa, por lo que no tendría caso espiarlo.

AMLO agregó que el espiarlo sería una pérdida de tiempo, pues ni siquiera lee sus artículos de desprecio porque es muy predecible lo que dirá.

“Ni siquiera leo sus artículos de desprecio porque es predecible, o sea que interes vamos a tener en estarlo espiando, yo creo que sería una pérdida de tiempo”

AMLO

AMLO asegura que Sedena no realiza espionaje

AMLO aseguró que Sedena no realiza espionaje a periodistas ni a opositores a su gobierno, pues su administración hizo el compromiso de terminar con dichas prácticas.

Conforme a sus palabras, el motivo por el que Sedena pudo comprar el software de Pegasus puede estar relacionado con las labores de inteligencia que realiza la dependencia federal, lo que es distinto a espiar a las personas.

Según indicó, la acusación es falsa y no tiene relevancia, además dijo que es otra trampa de los conservadores para afectar su gobierno.

“El ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros, lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los delincuentes.”

AMLO
AMLO asegura que Sedena no realiza espionaje

¿Qué dijo Ricardo Raphael sobre el ejército?

El periodista Ricardo Raphael y el defensor de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, acusaron a la Sedena de haber infectado sus teléfonos con Pegasus para poder espiar sus archivos durante los últimos 3 años.

Según lo señaló Ricardo Raphael, él fue espiado derivado de las investigaciones que realizó para el relato “Hijo de la Guerra”, en donde señala el origen de los “zetas” y su relación con el Ejército mexicano.

El periodista indicó que se dio cuenta de que su teléfono fue intervenido al encontrar una conversación privada en la red, y que a partir de ese momento comenzó la investigación en colaboración para saber qué ocurría.

Por su parte, la periodista Nayeli Roldán de Animal Político, afirmó la existencia de pruebas que demuestran que Sedena realiza espionaje, citando:

  1. Un análisis forense realizado en Citizen Lab, en la Universidad de Toronto, confirmó la infección de Pegasus en los celulares de los periodistas, cuando se encontraban investigando temas relacionados con violaciones a derechos humanos cometidos presuntamente por la Sedena.
  2. NSO Group, solamente vende el software Pegasus a gobiernos para investigación de crímenes atroces.
  3. Una carta en la que NSO Group nombra a una empresa llamada Comercializadora Antsua para ser la única representante para poder vender ante Sedena este software.
  4. Un e-mail de Sedena, donde se informa la compra a la comercializadora y se señala que el software es de monitoreo remoto.

Por dichos hechos, los periodistas, así como los medios de información mencionados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el hecho.

Ello pese a su desconfianza ante el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien es allegado a AMLO.

Ricardo Raphael señala espionaje de Sedena.