Ramón Ojeda Mestre, exsecretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), murió por Covid-19.

Este sábado 26 de febrero de 2022 se confirmó la muerte de Ramón Ojeda Mestre a los 79 años por complicaciones de Covid-19, tras varias semanas hospitalizado en La Paz, Baja California.

Entre su amplia trayectoria, destaca que el fundador de la AMDA, catedrático y exdirector de Medio Ambiente en 1989, diseñó el programa de restricción vehicular conocido como “Hoy No Circula” de la Ciudad de México (CDMX).

Lamentan muerte de Ramón Ojeda Mestre

Tras la noticia sobre la muerte de Ramón Ojeda Mestre, el canciller Marcelo Ebrard lamentó su partida y lo describió como un amigo y compañero de lucha por la biodiversidad.

“Lamento el fallecimiento del Dr. Ramón Ojeda Mestre, mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Ramón fue un gran amigo y compañero en la lucha por la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Descanse en paz”.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard lamenta muerte de Ramón Ojeda Mestre
Martha Delgado lamenta muerte de Ramón Ojeda Mestre

De la misma manera, Martha Delgado, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la muerte del defensor ambiental y externó sus condolencias a la familia y amigos en duelo: “En el sector ambiental se le extrañará mucho”.

También la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos expresaron sus condolencias y lo despidieron como un amigo de la organización.

¿Quién era Ramón Ojeda Mestre?

Ramón Ojeda Mestre nació en la Ciudad de México en 1943 y entre su amplia trayectoria, fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas en temas ambientales.

Además recibió en 2005 el Premio Mundial de Derecho Ambiental y en 2008 la Orden del Caballero Águila de la Cámara de Diputados. Era licenciado en Derecho por la UNAM y tenía una Maestría y Doctorado en Administración Pública.

En 1874 fundó la Academia Mexicana de Derecho Ecológico, actual Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA); fue secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y director general de Ecología de la Ciudad de México.

Fue presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, y obtuvo el Premio Mundial de Medio Ambiente Elizabeth Haub 2005 en Bruselas, Bélgica.

También es autor de libros de temas jurídicos y políticos; hizo un doctorado en Derecho Ambiental y fue becado por la British Council Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Ramón Ojeda Mestre vivió sus últimos 14 años en Los Cabos, Baja California.