La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República se sumó a su similar en la Cámara de Diputados para denunciar que hay un contubernio entre Morena, sus aliados y “sus nuevos aliados” los partidos de Va por México, para quitarle su lugar en la Comisión Permanente, ante lo cual advirtió que no permitirán se les quite representatividad.

El coordinador Clemente Castañeda Hoeflich y los miembros de la bancada anunciaron que recurrirán a recursos legales para impedir el “vil y vulgar contubernio” que busca quitarle representatividad a Movimiento Ciudadano.

“Es un vil y vulgar contubernio entre Morena, sus satélites y Va por México y sus partidos... nuestra fuerza parlamentaria es de sobra suficiente para tener un espacios en la comisión Permanente. Lo que está de por medio... es el manejo político que quiere tener el gobierno federal, su partido y sus aliados y sus nuevos aliados de lo que se discuta-apruebe en el Congreso de la Unión.”

Clemente Castañeda. Coordinador Movimiento Ciudadano

Qué es la Comisión Permanente

Cabe recordar que la Comisión Permanente es un órgano de representatividad que se conforma durante los periodos de recesos, en el que todas las bancadas tienen al menos un lugar.

Dicha representatividad se da por tamaño de la fuerza política al interior de cada Cámara, pues ambas, tanto la de Diputados como la de Senadores, deben conformar dicho órgano.

Movimiento Ciudadano denuncia intentos constantes de exclusión

Tras la denuncia de Movimiento Ciudadano en la cámara de Diputados, los integrantes de la bancada naranja en el Senado dijeron que no es la primera vez sino que ha sido un comportamiento sistemático que los ha intentado excluir de los espacios de participación por ser la cuarta fuerza política.

Dante Delgado recordó que Movimiento Ciudadano ha sido el voto diferenciador, por lo que al buscar abordar el tema de Revocación de Mandato en la Comisión Permanente, buscan excluirlos.

Movimiento Ciudadano pide a AMLO no generar crisis constitucional

Los integrantes hicieron una llamado al Presidente de la República a que no genere una crisis constitucional, al intentar excluirlos de la representación que tiene garantizada y que tampoco pongan en riesgo la instalación de la Comisión Permanente pues ellos recurrieran a diversos recursos.

Mencionaron recursos legales pero no descartaron cualquier posibilidad para lograr el lugar que les corresponde.

La Comisión Permanente en este periodo de receso se planea esté vigente del 16 de diciembre al 31 de enero.