La profunda polarización política que ha tenido lugar en el mundo a lo largo de los últimos años es la causa principal del surgimiento de nuevos partidos políticos. En estas líneas abordaré sucintamente dos casos destacados: el partido francés La Repúblique en Marche (mismo que recupera las iniciales del presidente francés Emmanuel Macron) y Movimiento Ciudadano, agrupación política mexicana que ha sido capaz de abrirse espacios en nuestro país y que hoy cuenta con posibilidades de participar competitivamente en las elecciones presidenciales de 2024.

En Marche (EM) fue fundado por Emmanuel Macron hacia las elecciones presidenciales en Francia de 2017. Derivado de las facilidades ofrecidas por la legislación electoral francesa, el partido fue fácilmente constituido, y, sorprendentemente, ganó los comicios presidenciales y la mayoría en la Asamblea Nacional.

A pesar del triunfo incontestable de EM, un buen número de ciudadanos franceses no encuentran en el partido de Macron una verdadera representación política. El presidente francés, otrora ministro dentro del gabinete del socialista Francois Hollande, cautivó a una buena parte de los votantes de izquierda (quienes le veían como un hombre de izquierdas) pero a la vez, capturó votos de las derechas, dejando al Partido Socialista como una agrupación residual en el escenario político francés.

Macron buscará la reelección en 2022, y a al día de hoy, el presidente francés no puede ser claramente definido como un político de izquierdas, de centro o de derechas. Esta ambigüedad será explotada por sus principales rivales, a saber, Marine Le Pen y Valérie Pécresse, con miras a arrebatar al presidente de Francia la reelección del próximo año.

En México, el partido Movimiento Ciudadano presenta ambigüedades comparables al caso francés. El lector recordará que MC surgió en 1999 como un partido de “izquierdas” que abanderaba principios que ellos concebían como socialdemocracia. Convergencia integró las coaliciones que postularon a Cuauhtémoc Cárdenas en 2000 y a Andrés Manuel López Obrador en las controversiales elecciones de 2006.

Más tarde, en 2011, Convergencia deviene Movimiento Ciudadano. A partir de aquel momento, MC apoyaría eventualmente a AMLO en las elecciones presidenciales de 2012 contra los candidatos Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, en 2018, MC daría un dramático viraje hacia la candidatura de Ricardo Anaya, integrando, con su lema “Movimiento Naranja” la coalición electoral formada por el PAN y el PRD.

¿Qué representa Movimiento Ciudadano como opción política? ¿Es de izquierdas o derechas? No queda aún claro. Lo que sí es una realidad es que esta agrupación cuenta hoy con personajes políticos destacados que bien podrían aspirar a ganar la presidencia. Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Samuel García, gobernador de Nuevo León y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, son hoy personajes nacionalmente conocidos que jugarán sus bazas para derrotar a Morena.

En días recientes, Dante Delgado, líder de MC, aseguró, en entrevista con Azucena Uresti, que su partido político no buscará la integración de una coalición hacia 2024, lo que demuestra la confianza de la agrupación en la consolidación de una base electoral.

En resumen, partidos políticos como En Marche en Francia y Movimiento Ciudadano en México han ofrecido opciones de cambio que han tenido éxito en ambos países. Sin embargo, no obstante este halo de optimismo, no han sido resueltas importantes interrogantes sobre qué representan y qué les distingue de los demás. Al tiempo.

José Miguel Calderón en Twitter: @JosMiguelCalde4