Marcelo Ebrard invitó a Estados Unidos a conocer más acerca de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La invitación por parte del canciller Marcelo Ebrard surge a raíz de la descalificación del gobierno de los Estados Unidos hacía la reforma eléctrica.

El pasado miércoles 3 de noviembre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar externó su preocupación hacía la reforma eléctrica debido al rechazo del gobierno estadounidense.

Ante estas preocupaciones Marcelo Ebrard dijo que se continuará sosteniendo un diálogo con el embajador Ken Salazar así como diferentes autoridades estadounidenses.

De esta forma, el canciller Marcelo Ebrard considera que una vez conociendo los beneficios de la reforma eléctrica el gobierno de Estados Unidos podrá fijar una postura.

“Hay un diálogo con el embajador Ken Salazar, porque lo que convenimos es que antes de que se fije una postura, que tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica”.

Marcelo Ebrard

Las declaraciones de Marcelo Ebrard se presentaron en el marco por la conmemoración de los 200 años del Servicio Exterior Mexicano, evento en el que se encontraba el embajador Ken Salazar.

Ken Salazar advierte que Estados Unidos tiene serias preocupaciones por reforma eléctrica

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar informó al gobierno mexicano que su país tiene serias preocupaciones por la aprobación de la reforma eléctrica.

“Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos”.

Ken Salazar

En días anteriores la reforma eléctrica generó la crítica de un grupo de 40 congresistas estadounidenses.

Los congresistas señalaron estar gravemente consternados por lo que llamaron un esfuerzo del gobierno mexicano para excluir a empresas privadas del sector energético, lo que sería una directa contradicción con el T-MEC.

Por otra parte, la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) atacó en días recientes la propuesta al afirmar que tiene el potencial de aumentar los costos energéticos.

Votación y discusión de reforma eléctrica sería diferida hasta 2022

Las declaraciones de embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se dieron el mismo día en que la coalición “Juntos Haremos Historia” decidió diferir la votación y discusión de la reforma eléctrica hasta 2022.

La decisión se tomó después de una plenaria de más de 4 horas, donde los grupos parlamentarios de los partidos de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo acordaron diferir la votación hasta el 15 de abril de 2022.

En un principio la discusión para la aprobación de la reforma eléctrica estaba planeada para llevarse a cabo el 15 de diciembre, sin embargo, ambas cámaras consideraron que por el momento se tiene otras prioridades.