El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará evitar la afiliación de personajes polémicos con la implementación de una nueva instancia; esta es la medida que regulará a los miembros.

La medida se incorporará debido a los recientes pleitos internos en Morena, a cargo de Luisa Maria Alcalde, que aluden a que “personas de otros partidos” se han afiliado pese a su trayectoria política en la oposición.

Ante esto, Morena habría convocado a una nueva reunión del consejo nacional el próximo 20 de julio para hablar sobre las medidas que se tomarán para evitar la afiliación de personajes polémicos a este partido.

Luisa Alcalde, presidenta nacional de Morena

Morena evitará afiliación de personajes polémicos con esta medida

De acuerdo con la información, Morena tendrá consejo nacional el próximo 20 de julio, día en el que se buscará crear la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, con el fin de evaluar la afiliación de las personas.

La Comisión Evaluadora de Incorporaciones estaría conformada por personajes y líderes de Morena, quienes dictarán si la persona que quiere afiliarse es “honorable” y descartarán a quienes tengan un pasado delictivo u oscuro.

Esta medida se anticipa a las próximas elecciones de 2027 y a los reclamos de miembros de Morena ante la afiliación de personajes polémicos como Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat.

Morena tendría nuevo aliado; organización busca registro como partido político

Morena busca evitar la afiliación de personajes polémicos y la aprobación de miles de comités seccionales

Una de las intenciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era que Morena tuviera un comité por cada sección electoral en México, sin embargo, este objetivo se ha pospuesto por muchos años.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente, aseguró que se busca alcanzar los 70 mil 751 comités seccionales de Morena en México, que serán clave para los próximos comicios de 2027.

Los lineamientos para la creación de estos comités seccionales de Morena ya fueron aprobados en octubre de 2024 y el próximo consejo nacional se pretende aprobar su aprobación junto a la Comisión Evaluadora de Incorporaciones.