México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará la creación de una mega bancada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en la próxima legislatura.

Esta alianza busca presidir la Junta de Coordinación Política, de acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ya que la mega bancada les permitirá la presidencia de la Mesa Directiva y la Jucopo.

Esta opción, dijo el legislador de Morena, la ofrece la ley. Se permite registrar a la coalición como un único grupo parlamentario.

Morena, en lo individual, tiene 198 diputados, pero con el PT y el Partido Verde llegan a un total de 278, lo cual es casi el 60 por ciento de la Cámara.

Va por México, alianza entre el PRI, PAN y PRD, tiene 109 legisladores en total. Juntos tienen más que Morena, pero si el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consolida sus alianzas legislativas, tendrá mayoría sobre la oposición.

Morena y aliados tienen 278 curules

El INE repartió el 23 de agosto las 200 curules de representación proporcional de la Cámara de Diputados que restaban, para completar las 500 diputaciones.

Con esto se confirmó que los partidos, en cuanto a diputados, quedan así

  • Morena: 198 diputados
  • PAN: 114 diputados
  • PRI: 70 diputados
  • PVEM: 43 diputados
  • PT: 37 diputados
  • Movimiento Ciudadano: 23 diputados
  • PRD: 15 diputados

Con esto, Morena y sus aliados tienen en total 278 legisladores, con lo cual pueden modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos y avalar reformas secundarias.

Sin embargo, Morena se quedó lejos de la Mayoría Calificada, necesaria para hacer modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual se requiere para impulsar políticas de AMLO.

Va por México se quedó con 199 diputados y Movimiento Ciudadano con 23, para un total de 222 legisladores de oposición.