Estados Unidos confirmó que el Gobierno de México reiteró su compromiso de aceptar hasta 30 mil migrantes por mes, tras el término del Título 42.

Así lo señaló el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy Miller, quien dijo que los migrantes enviados a México serán de:

  • Venezuela
  • Cuba
  • Haití
  • Nicaragua

México recibirá 30 mil migrantes deportados de Estados Unidos por mes

De acuerdo con las palabras del comisionado estadounidense, 30 mil migrantes que hayan accedido a Estados Unidos de forma ilegal serán deportados a México por mes.

Posteriormente, los migrantes podrían ser trasladados de la frontera norte entre México y Estados Unidos a lugares del sur del país.

Así lo informó Miller, quien señaló que el proceso de libertad condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, continúa.

De esa forma, se brinda a los migrantes vías seguras y ordenadas para acceder a Estados Unidos y se imponen consecuencias para quienes no las utilizan.

“El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que hayan ingresado ilegalmente a los Estados Unidos entre los puertos de entrada una vez que se levante la orden de salud pública del Título 42. Los migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México.”

Troy Miller

Frontera de Estados Unidos no está abierta; piden respetar procesos legales para solicitud de asilo

Pese al fin del Título 42 de regulación migratoria, el cual concluye hoy 11 de mayo, Estados Unidos ya advirtió que la frontera no está abierta a la migración irregular.

Por lo que solicitó a las y los migrantes no ponerse en peligro con los llamados “coyotes”, pues quien evite las vías legales para acceder podría enfrentar consecuencias como:

  • la prohibición de reingreso de al menos cinco años
  • un posible enjuiciamiento penal por intentos repetidos de ingresar ilegalmente y ser deportados

Por ello, se indicó que aquellos migrantes que deseen solicitar asilo en Estados Unidos deberán:

  • pedir una cita para solicitar asilo a través de la aplicación móvil CBP One
  • tramitar previamente el asilo en los países por los que transitan para llegar a Estados Unidos
  • demostrar que en el país proveniente existe un temor razonable de persecución en su contra
[object Object]

¿Cuántos migrantes ha recibido México este 2023?

De acuerdo con la información del Gobierno de México, entre enero y febrero de 2023 se registró el ingreso de 6.1 millones de personas extranjeras.

De esas personas, 11 mil 91 obtuvieron la tarjeta de residente temporal y 12 mil 398 de permanentes.

Además, entre enero y febrero de este 2023 fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022.

Mientras las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular son:

  • Chiapas 41.3%
  • Tabasco 9.3%
  • Coahuila 8.8%

De ellos, se indicó, 66.6 por ciento fueron hombres y 33.4 por ciento mujeres migrantes.

Migrantes en México