Cientos de migrantes se posicionan en la frontera norte de México, donde hicieron una enorme fila a la espera de ingresar a Estados Unidos con el fin del Título 42.

Será mañana 11 de mayo que el Título 42 finalice luego de estar vigente desde 2020 y ocasionar la expulsión inmediata de al menos 2.6 millones de migrantes.

Por ello, con la esperanza de solicitar asilo y recibirlo, migrantes de diferentes partes de América, excepto México, hacen fila para tratar de ingresar a Estados Unidos.

FOTOS: Enorme fila de migrantes en la frontera norte de México

Cientos de migrantes de diferentes naciones hacen fila en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La enorme fila se ubica entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, donde los migrantes están a la espera de entregarse a las autoridades migratorias para solicitar asilo en Estados Unidos.

[object Object]
[object Object]

Cientos de personas acamparon desde hace días en la zona, algunos otros piensan en saltar la valla, inclusive algunos han cruzado el Río Bravo en colchones inflables, todo por temor a que el viernes sea más difícil su ingreso.

[object Object]
[object Object]

De acuerdo con Los Ángeles Times, algunos de los migrantes son provenientes de:

  • Nigeria
  • Venezuela
  • Nicaragua
  • Perú
  • Colombia
  • El Salvador
  • Ecuador

Cabe destacar que datos del Gobierno de Estados Unidos señalaron que se espera que cerca de 10 mil migrantes lleguen diariamente a la frontera.

Por ello, comenzará el despliegue de mil 500 militares en la frontera, los cuales se sumarán a los más de 2 mil elementos que resguardan el ingreso de la entrada a Estados Unidos.

[object Object]
[object Object]

Gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas para otorgar asilo a migrantes

En ese sentido, a manera de controlar el flujo migratorio que llegará día con día a la frontera de Estados Unidos, el gobierno anunció la existencia de nuevas medidas para solicitar asilo, siendo:

  • la petición de cita para asilo a través de la aplicación móvil CBP One
  • tramitar previamente el asilo en los países por los que transitan para llegar a Estados Unidos, a través de un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada por motivos humanitarios a 30 mil personas de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití
  • demostrar que en el país proveniente existe un temor razonable de persecución en su contra

Se señaló que quienes no sigan el proceso legal para solicitar asilo en Estados Unidos, serán calificados como “no elegibles” y serán deportados.

En los casos de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, serán expulsados a México, mientras que los otros regresarán a sus países de origen.

Asimismo, se indicó que las excepciones para estas restricciones aplican para quienes no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico.

También para todos lo que si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales, así como para todos los niños no acompañados.