México. - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la bienvenida a 5 mujeres afganas que solicitaron refugio humanitario en México, tras la toma del régimen Talibán en Afganistán.

Este 24 de agosto, cinco mujeres afganas arribaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fueron recibidas por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Las mujeres de Afganistán tienen un equipo de robótica

Se trata de cinco mujeres que forman parte del equipo de robótica en Afganistán y defienden la igualdad de género, detalló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Mujeres afganas son simbolo de esfuerzo: Martha Delgado

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que recibieron un llamado para la protección por razones humanitarias del equipo de robótica de mujeres afganas.

El equipo de mujeres afganas ganó el Campeonato Internacional de Robótica y crearon ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19.

“Se consideran un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos de las mujeres afganas”, destacó Martha Delgado.

Desde el 20 de agosto, el equipo de mujeres afganas buscó salir de su país, varias de ellas lograron evacuar, sin embargo, no todas pudieron salir y se ubicaron en casas de seguridad.

Las mujeres afganas fueron transportadas en un vuelo comercial a México y sus pasajes fueron financiados por fondos de diferentes organizaciones.

Mujeres afganas agradecen refugio en México

Tras su llegada a México, las cinco mujeres afganas podrán tramitar una visa humanitaria y una institución ofreció hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.

En la conferencia, una de las mujeres afganas agradeció al gobierno de México por darles asilo y poder continuar con sus proyectos que fueron fracturados por los talibanes.

“Ahora que los talibanes están en nuestro país, estas cosas ya no están a nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades. Sin embargo, ahora tenemos el honor de estar aquí”, dijo una mujer afgana.