20 de octubre de 2021 | 12:30
México

México no ha registrado ningún repunte de contagios de Covid-19 con el regreso a clases presenciales

Hugo López-Gatell afirmó que México acumula 10 semanas consecutivas presentando una reducción de la epidemia de Covid-19.
Hugo López-Gatell
Compartir en

México no ha registrado ningún repunte de contagios de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En conferencia mañanera del 12 de octubre, Hugo López-Gatell afirmó que México acumula 10 semanas consecutivas presentando una reducción de la epidemia de Covid-19.

López-Gatell detalló que en la población de 5 a 17 años presenta una tendencia de reducción de la epidemia.

Esto dado que no ha aumentado el número de contagios de Covid-19, así como que sólo el 10% de los casos generales se dan en este rango de edad.

“Para el segmento de edad de 5 a 17 años también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”

Hugo López-Gatell

Además, destacó que los casos que se han presentado en este rango de edad han sido casos leves, sin mayores consecuencias, porque el riesgo de Covid grave es “muy bajo”.

Sólo el 0.25 % de escuelas han registrado casos de Covid-19 tras regreso a clases

Hugo López-Gatell destacó que sólo el 0.25 % de las escuelas han registrado contagios de Covid-19 de más de 98 mil en todo el país.

El funcionario destacó que en total se reportan 253 escuelas con grupos afectados o en su caso el cierre de la misma por Covid-19.

En la tabla presentada en la conferencia se muestra que los estados con mayor afectación por Covid-19 en las escuelas son:

  • Chihuahua (80)
  • Jalisco (72)
  • Estado de México (20)

Por otro lado, López-Gatell pidió familiares de menores de edad con enfermedades crónicas que los registren en el portal de vacunación para que se pueda planear su próxima vacunación.

En este sentido, subrayó que solo han sido registrados 23 mil menores de edad; no obstante, el gobierno calcula que la población sea más de un millón.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, indicó que más de 156 mil escuelas han reabierto y con ello, más de 16 millones de alumnos han vuelto a clases presenciales.

Pese a que continúan con las clases en línea por medio del programa Aprende en casa, Delfina Gómez enfatizó en la necesidad de regresar a clases presenciales.

Asimismo, Delfina Gómez hizo un llamado a los gobiernos de 6 estados para promover el regreso a clases presenciales, dado que registran bajos números de alumnos en las aulas.

Dichos estados son:

  • Hidalgo
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nuevo León