Hay 40 mil desaparecidos en México: Encinas al presentar plan de búsqueda

Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López ObradorGalo Cañas / Cuartoscuro

Para este plan contarán con el apoyo de instituciones internacionales como la CIDH y la ONU.

México.-  El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo en que México hay 40 personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses, por lo que implementarán el plan para la búsqueda e identificación de estas víctimas.

En conferencia de prensa el funcionario anunció el plan en el que se creará Instituto Nacional de Identificación Forense y contará con el apoyo de instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El subsecretario enfatizó que para este plan y conformar el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) se contará con la participación activa de las familias de las víctimas para la búsqueda, localización e identificación de desaparecidos y no localizados.

Añadió que espera que el SNB esté instalado completamente en marzo y será este viernes cuando se dé a conocer el titular de este Sistema.

"Vamos a proceder atendiendo no sólo las recomendaciones o denuncias que existan en el ámbito nacional, sino también todas aquellas sentencias que se deriven en materia de derechos humanos contra autoridades mexicanas, porque nadie que haya vulnerado la vida, la tranquilidad de una familia debe quedar impune", añadió.

0
comentarios
Ver comentarios