El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, replicó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para responder a las “corcholatas” de Morena que exigen “piso parejo”.

Este su mañanera de este martes 26 de julio, AMLO aseguró que ya no hay “dedazo” proveniente de presidencia para elegir al candidato del partido en el poder —en este caso, Morena—, como sucedía en gobiernos pasados.

En este sentido, el presidente López Obrador pidió a las corcholatas de Morena tener confianza de que “no hay dados cargados, no hay cartas marcadas”.

Lo anterior, dijo, pues fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en Morena “están esperando una señal. ¿Me das oportunidad de hablar de esto?”.

Fue entonces cuando aclaró que “no va a haber señal, la señal la va a dar la gente y es muy sencillo. En el caso de los candidatos a la presidencia; encuesta, y lo que diga la gente... y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”.

Asimismo, AMLO negó que tenga un candidato o candidata predilecta rumbo a las elecciones 2024.

Malú Micher confía en llegar a buen puerto el diálogo con Mario Delgado sobre propuestas de “piso parejo”

La senadora Malú Micher, miembro de la facción morenista denominada “Progresistas por la Unidad y Piso Parejo” y simpatizante de Marcelo Ebrard, respondió a la propuesta de diálogo de Mario Delgado y confió en que se llegará a buen puerto.

En su cuenta de Twitter, Malú Micher dijo estar segura de que la facción afín a Marcelo Ebrard entablará un diálogo fraterno, propositivo y respetuoso con el líder nacional de Morena.

Por lo que señaló que espera la cita para la reunión que sostendrán, luego de que Mario Delgado abrió la posibilidad de un acuerdo entre las corcholatas presidenciales sobre el mecanismo de elección rumbo a los comicios de 2024.

“Compañero @Mario_Delgado, con gusto esperamos la cita para reunirnos. Sobre la base de las propuestas de nuestro documento, estoy segura que llevaremos a buen puerto el diálogo fraterno, propositivo y respetuoso que hemos planteado. Saludos”

Malu Micher
[object Object]

Es importante mencionar que el pasado domingo 24 de julio, la senadora Malú Micher, como parte de la facción “Progresistas por la Unidad y Piso Parejo”, propuso que el “método para la elección de los comités de defensa la cuarta transformación” consista en:

  • encuestas abiertas
  • independientes
  • transparentes
  • verificables
  • accesibles para toda la ciudadanía

Para este tipo de método solicitaron que cada aspirante tenga que proponer una empresa encuestadora para que se decida de mutuo acuerdo la empresa independiente que supervise los trabajos.

Además de que las preguntas de este método sean acordadas por consenso entre quienes aspiren a participar en el proceso interno tomando como modelo a la acordada por AMLO y por Marcelo Ebrard en 2011.