Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró que se reunió con Marx Arriaga antes de su salida de la Dirección General de Materiales Educativos.

“Yo platiqué con él (Marx Arriaga) el 28 de enero. Le comenté que había la posibilidad de que participara en otras áreas en la construcción del movimiento”

Mario Delgado

En entrevista para medios, agregó que la remoción de Marx Arriaga se debió a que no estaba dispuesto a hacer modificaciones a los materiales educativos, sobre el argumento de que “eso atentaría contra legado del obradorismo”.

Mario Delgado también aclaró que a Marx Arriaga ya se le había notificado que la plaza de la Dirección General de Materiales Educativos concluía el 15 de febrero.

Ya que, a partir del 16 de febrero 2026, la SEP podrá elegir nuevo director, tal como explicaron en comunicado el viernes 13 de febrero.

Marx Arriaga admite que ya esperaba su despido de la SEP

Mario Delgado ofreció alternativas a Marx Arriaga antes de su salida de la SEP

Sobre la salida de Marx Arriaga, Mario Delgado explicó que ya le habían ofrecido un cargo al exfuncionario, incluso en el extranjero, antes de su salida de la Dirección General de Materiales Educativos.

También se le aclaró, como mencionó Mario Delgado, que la plaza de la Dirección General de Materiales Educativos vencería el 15 de febrero, lo que significaba que tendría que abandonar su puesto.

A pesar de haber sido notificado, Marx Arriaga se ha mantenido atrincherado en su oficina de la SEP en CDMX, desde donde advierte que no dejará su puesto hasta recibir un documento de despido conforme a la ley.

“Refundémosla. No permitan que las mismas direcciones, las mismas secretarías, el mismo nepotismo, el mismo amiguismo siga instalando en esta corrupta institución”

Marx Arriaga

Además, Marx Arriaga sentenció que defenderá los libros de la Nueva Escuela Mexicana con uñas y dientes, al tiempo que calificó a la SEP de “corrupta” e hizo un llamado al magisterio a refundarla.

Marx Arriaga es removido de la SEP y desalojado por policías de CDMX