María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó lo que sucedió en una polémica fotografía en la que aparece sonriendo a lado de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.

La actual directora de Conacyt recibió un reconocimiento en 2017 por su labor científica. Se trató del Premio Nacional de Ciencias, que María Elena Álvarez-Buylla recibió de manos de Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno.

La profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “no fue fácil acudir a darle la mano” a Enrique Peña Nieto, quien es investigado actualmente por autoridades federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en 2022 que se abrió una investigación en contra Enrique Peña Nieto por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos de carácter electoral.

La investigadora de la UNAM explicó lo que pasó ese día.

AMLO, presidente de México, se rinde ante la gestión de María Elena Álvarez Buylla en Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla: “No me fue fácil acudir a dar la mano a un presidente que traicionó al pueblo”, dice de Enrique Peña Nieto

María Elena Álvarez-Buylla detalló en su cuenta de Twitter que en días recientes usaron su imagen con Enrique Peña Nieto para manipular a la gente desde los medios de comunicación y compartió el contexto de dicha foto.

“Usar imágenes o textos sacándoles de contexto para manipular, en contraste grotesco con las verdaderas causas sociales y razones académicas que las enmarcan, define a los opositores, quienes, a falta de propuestas, recurren a falacias que intentan dañar, no construir”.

María Elena Álvarez-Buylla

La profesora de la UNAM reveló su postura en cuanto a las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en fast track, como fue la Reforma Energética:

“Aunque no me fue fácil acudir a dar la mano a un presidente que traicionó al pueblo de muchas maneras, incluyendo la aprobación de las Reformas Estructurales; aproveché la ocasión para difundir los hallazgos y la lucha de miles de colegas y ciudadanos contra los transgénicos”.

María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla explicó que su labor científica “siempre se ha guiado por el compromiso social”:

“He participado en la defensa a favor de la justicia y de las comunidades campesinas, quienes han generado y cuidado nuestro maíz y su gran diversidad resistiendo al avance agroindustrial y de los transgénicos”.

María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla aprovechó la premiación para entregarle un libro a Enrique Peña Nieto sobre los peligros del maíz ante los transgénicos e incluyó una nota para el ex presidente en ese mismo sentido.

Maria Elena álvarez Buylla, nueva titular del Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla invitó a Enrique Peña Nieto a blindar la soberanía nacional

El premio que recibió María Elena Álvarez-Buylla de manos de Enrique Peña Nieto, dijo, “sirvió para dar difusión a las luchas a favor de nuestra soberanía alimentaria”, aunque dicho presidente no pasó a la historia por eso, aseguró.

Esto dijo la investigadora en la nota que le dejó al entonces funcionario:

“No pierda la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que blindó la soberanía nacional, la soberanía alimentaria y la dignidad del pueblo de México. El maíz, la biodiversidad y todos los recursos de nuestro territorio nacional son esenciales para la integridad y futuro de México y también lo son para la cultura mexicana. ¡Son de todos los mexicanos! ¡No son cosas, mercancías o bienes privados!”.

María Elena Álvarez-Buylla

Enrique Peña Nieto no pasó a la historia por este tema, explicó, pero refirió que quien sí lo hará será el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“En contraste, es justamente el presidente López Obrador quien pasará a la historia también por defender nuestro maíz y la agricultura campesina como pilares de nuestra alimentación, soberanía y salud”.

María Elena Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla consideró que AMLO ha llevado a cabo lo anterior “por convicción y fincado en luchas y movimientos de muchos años”, como el decreto de 2020 para prescindir gradualmente del glifosato.

“El segundo el 13 de febrero de 2023, por el que se establecen diversas acciones sobre glifosato y maíz genéticamente modificado”.

María Elena Álvarez-Buylla

Finalmente, invitó a los medios a interesarse por el tema de los “riesgos de la liberación al ambiente y consumo de transgénicos y sus agrotóxicos asociados”. Un problema que sigue vigentes y sumando evidencias, explicó.

“Deseo que periodistas y medios estén en estos temas de relevancia para el país, que cubran estos foros internacionales y no ocupen los espacios para malinformar con imágenes fuera de contexto e intenciones maliciosas o manipuladoras, o al menos poco claras”.

María Elena Álvarez-Buylla