México. - Margarita Zavala, diputada federal electa, celebró que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó su ampliación de mandato.

A través de Twitter, Margarita Zavala señaló que Arturo Zaldívar desde el principio debió de rechazar su ampliación de mandato hasta 2024.

“Desde el principio debió haberse dado esta declaración. Qué tarde, qué difícil, pero qué bueno que ya salió”

Margarita Zavala, diputada federal electa

Margariza Zavala respalda a Calderón en caso de Arturo Zaldívar

Margarita Zavala también respaldó la posición de su esposo Felipe Calderón, expresidente de México, respecto al anuncio de Arturo Zaldívar.

Felipe Calderón felicitó a Arturo Zaldívar por rechazar ampliar su mandato como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Ojalá se confirme formalmente por la Corte. Felicito a su presidente por esa decisión tan importante para México. Se parece más al Arturo Zaldívar que yo conocí”

Felipe Calderón, expresidente de México

Arturo Zaldívar renuncian su ampliación de mandato

En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar aseguró que la reforma al Poder Judicial es ambiciosa y larga pero se requiere voluntad política y tiempo para su aplicación.

Sin embargo, Arturo Zaldívar destacó que él voto en contra de la ampliación de su mandato porque le parece que es inconstitucional.

AMLO y Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su apoyo, pero anunció que concluirá su mandato como presidente de la SCJN y del CJF el 31 de diciembre del 2022.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

AMLO apoya decisión de Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar detalló que previamente informó al presidente AMLO de su decisión como una diferencia derivada del constante apoyo que él ha dado a la renovación del Poder Judicial.

“Él (AMLO) me expresó su apoyo y respeto a está decisión”, aseguró Arturo Zaldívar.

Con independencia de lo que resuelva la SCJN respecto a la ampliación de mandata, Arturo Zaldívar reiteró que su decisión ya está tomada.