La diputada Margarita Zavala calificó como “el gran error” la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por los riesgos que habría ocasionado en el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Esto luego del incidente en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocurrido el sábado 7 de mayo, donde dos aviones de Volaris tuvieron un “acercamiento peligroso” que fue evitado, según las autoridades, gracias a la pericia de los pilotos.

En tanto, diversos planteamientos señalan que el AIFA en lugar de ampliar el espacio aéreo de la ZMVM vino a limitarlo: uno de ellos fue el que compartió Margarita Zavala.

Margarita Zavala piensa que el AIFA es “un gran error”

Tras el incidente presentado el pasado sábado en el AICM, hay diversas posturas (como la compartida por Margarita Zavala) que sostienen que estos no se deben a las operaciones del AICM, sino a la reconversión de las rutas en el espacio aéreo del Valle de México con el fin de echar a andar el AIFA.

Y es que, de acuerdo con estos planteamientos, cuando el AICM tenía mayor número de vuelos no eran tan comunes los accidentes y peligros de colisión, como el ocurrido este 7 de mayo.

Lo anterior, luego de que con el fin de que los vuelos del AIFA no interfirieran con los del AICM y el Aeropuerto de Toluca se rediseñaron las llegadas y las salidas de las aeronaves en la CDMX y alrededores.

Algunos de los riesgos que habría ocasionado el AIFA son:

  • la proximidad de las aeronaves
  • la necesidad de acercarse demasiado a los cerros en preparación para los aterrizajes
  • el incremento en los desvíos y giros en las aproximaciones, lo que hace que las aeronaves se queden con muy poco combustible antes de poder aterrizar

En días recientes, las autoridades mexicanas también informaron que se reducirían las operaciones del AICM en un 29 % para aumentar las del AIFA, lo que tendría como consecuencia incrementar más los riesgos al volar en el espacio aéreo del Valle de México.

De este modo, señalan que el AIFA vino a limitar y no a ampliar el espacio aéreo de la ZMVM. Además de incrementar los riesgos.